La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), participó de las XII Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos: Construyendo buenas prácticas a través del análisis de casos: experiencias, estrategias y reflexiones, realizadas el 5 y 6 de septiembre pasado en la ciudad de Resistencia, Chaco.
Las jornadas estuvieron organizadas por el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo de Política Criminal, y contaron con la presencia de autoridades provinciales de los tres poderes con un acto de apertura integrado por el gobernador de la provincia del Chaco, Leandro Zdero; el presidente del Superior Tribunal de Justicia de esa provincia, Víctor del Río; la presidenta de la Cámara de Diputados local, Carmen Delgado, y el procurador general de la provincia, Jorge Canteros.
La fiscal federal y titular de la UFEM, Mariela Labozzetta, participó el primer día de la actividad, en el eje sobre “motivaciones de género en contextos de criminalidad organizada” y su exposición se centró en la presentación del documento “Pautas para la investigación de casos de desaparición de mujeres y población LGTBIQ+".
Este trabajo fue elaborado conjuntamente por la UFEM y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), a partir de la experiencia alcanzada en el abordaje de casos de desapariciones y de asesinatos de mujeres por razones de género bajo un marco de cumplimiento de los estándares internacionales que rigen la materia. Tiene la finalidad de priorizar la búsqueda urgente de la persona desaparecida e incluir la hipótesis de trata y femicidio, a fin de asegurar el hallazgo de los posibles rastros del delito.
La titular de la UFEM compartió el panel con la fiscal de Santa Fe Carla Cerliani y el responsable de Política Criminal del Ministerio Público de la Acusación de esa provincia, Augusto Montero, quienes expusieron acerca de la evolución del fenómeno femicida asociado al crimen organizado, especialmente en Rosario, y compartieron los datos de análisis criminal elaborados por la institución fiscal.
Durante la segunda jornada, la coordinadora general de la UFEM, Agustina Rodríguez, participó del eje sobre “análisis de las investigaciones y juicios de casos de violencia sexual”, en el que presentó el “Protocolo de investigación y litigio de casos de violencia sexual”, elaborado por esta unidad fiscal y aprobado por el Procurador General interino de la Nación, Eduardo Casal, en abril del 2023. La provincia del Chaco fue la primera en adoptar su uso como eje central en la proyección de políticas públicas en materia de violencia de género, y en lo que va de 2024, el protocolo fue adoptado también por las provincias de Corrientes y Córdoba.
Las jornadas finalizaron con las palabras de cierre del procurador general del Chaco y presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, Canteros; y del procurador general de Chubut y presidente del Consejo Federal de Política Criminal, Jorge Miquelarena.
Encuentro del Observatorio de Violencia de Género de los Ministerios Públicos de la República Argentina
A la mañana del segundo día, se llevó a cabo, como todos los años, el encuentro de las y los representantes del Observatorio de Violencia de Género de los Consejos (OVG) de los Ministerios Públicos de la República Argentina.
Durante la reunión, se programó la agenda de trabajo para el próximo año, la que tendrá como prioridad la necesidad de que todos los ministerios públicos fiscales de cada una de las provincias adopten o adapten los protocolos de investigación de femicidios y violencia sexual. Hasta el momento, once provincias han adoptado el protocolo sobre femicidio de UFEM y tres han adoptado el protocolo de violencia sexual de UFEM. También se acordó profundizar el trabajo sobre femicidios en contexto de criminalidad compleja y avanzar en la línea acerca de las medidas alternativas en casos de violencia de género.