28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En línea con lo que había requerido el Ministerio Público Fiscal
Ordenaron la ampliación de indagatoria del hombre imputado por la muerte de una joven en Recoleta
La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°10 de la Capital Federal y la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres habían solicitado esta mañana que se lo indague por haber intervenido en la muerte de Emmily Rodrigues Santos Gomes, ocurrida el 30 de marzo de 2023 cuando cayó de un sexto piso de un edificio de la calle Libertad al 1500.

En línea con lo solicitado por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°10 de la Capital Federal, interinamente a cargo del fiscal Santiago Vismara, y la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), cuya titular es Mariela Labozzetta, el juez Martín Del Viso, quien subroga el Juzgado en lo Criminal y Correccional N°31 ordenó que se amplíe la indagatoria a un hombre de 52 años investigado por la muerte de una joven de nacionalidad brasileña.

La indagatoria se llevó adelante este mediodía. En la causa, se investiga lo ocurrido la mañana del 30 de marzo de este año en el barrio de Recoleta, cuando la joven cayó desde un sexto piso hacia el patio interno de un edificio ubicado sobre la calle Libertad al 1500.

Al hombre se le había tomado declaración indagatoria por primera vez el sábado 1° de abril. Los representantes del MPF Vismara y Labozzetta explicaron en el escrito presentado hoy ante el Juzgado que en ese momento la investigación se encontraba “en una etapa muy incipiente” y que más allá de que aún quedan pendientes varias medidas de prueba, se debía ampliar la indagatoria con los elementos que se recolectaron hasta el momento.

En el dictamen, se le atribuye al imputado haber ejecutado acciones que provocaron que la joven cayera del sexto piso hacia la planta baja, lo que le generó múltiples lesiones y fracturas que derivaron en su fallecimiento.

Además, le imputaron haber facilitado estupefacientes y su domicilio entre las 02:00 y las 09:18 del 30 de marzo para que tanto la víctima como otras mujeres que participaban de la reunión los consumieran. Por último, se le reprocha la tenencia de un arma de guerra de uso civil condicional, específicamente una escopeta, sin la debida autorización legal.

Protocolo de actuación

En el dictamen se explicó que, dado que en el caso se investiga la muerte violenta de una mujer, corresponde utilizar el Protocolo para la investigación y litigio de casos de muertes violentas de mujeres (femicidios) del Ministerio Público Fiscal, en función de así disponerlo el Procurador General de la Nación en la Resolución PGN 31/2018. Allí se prevé, como pauta de actuación en estos casos, que “desde el comienzo de la investigación, es decir desde las primeras diligencias, se debe sostener la hipótesis de femicidio, aunque en principio pueda parecer un homicidio simple, un suicidio o un accidente”. “Eventualmente, con el transcurso de la investigación se podrá descartar esta hipótesis, pero no a la inversa”.

“Esta pauta tiene la finalidad de incorporar la perspectiva de género desde el inicio de la investigación y asegurar la detección y conservación de los signos e indicios de violencia de género que puedan estar presentes en la escena del hecho y/o lugar del hallazgo, la autopsia y otros escenarios que, de otro modo, podrían alterarse o desaparecer por el transcurso del tiempo. Por otra parte, en toda investigación de la muerte violenta de una mujer, se considerará la posibilidad que haya habido una violencia sexual anterior o posterior a la muerte”, se sostiene en el Protocolo.

Esa línea de actuación también se encuentra dispuesta en el “Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio”, elaborado por la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH). Allí se establece que debe investigarse como femicidio todo caso de muerte violenta, muerte dudosa, suicidio o accidente de una mujer o de cualquier otra persona con identidad de género femenina.