24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A un año de su aprobación
Presentaron en Ushuaia el “Protocolo de investigación y litigio de casos de muertes violentas de mujeres"
Fue en el marco de las jornadas “Perspectivas y desafíos en el abordaje jurídico de la violencia de género”, de las que participaron la fiscal titular de la Unidad Fiscal Especializada en violencia contra las Mujeres (UFEM) Mariela Labozzetta y la coordinadora general Agustina Rodríguez.

La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) participó el 18 y 19 de marzo en la ciudad de Ushuaia de las Jornadas “Perspectivas y desafíos en el abordaje jurídico de la violencia de género”, organizadas por el Gobierno de Tierra del Fuego, el Colegio Público de Abogados de esa ciudad y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

La actividad consistió en la realización de dos encuentros en los que participaron Mariela Labozzetta y Agustina Rodríguez, fiscal titular y coordinadora general de la UFEM, respectivamente. También estuvo presente Genoveva Cardinali, fiscal a cargo de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica de la CABA y directora del Observatorio de Violencia de Género de los Ministerios Públicos, además de otras funcionarias y funcionarios y abogadas locales.

Las jornadas se llevaron adelante en el Colegio Público de Abogados de Ushuaia y en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Allí, ambas funcionarias de la Unidad expusieron herramientas teóricas y prácticas para llevar adelante investigaciones oportunas y eficaces en casos de femicidio de acuerdo con los estándares internacionales y nacionales en la materia.

Además, presentaron el “Protocolo de investigación y litigio de casos de muertes violentas de mujeres (femicidio)” aprobado por el procurador general interino, Eduardo Casal en marzo de 2018 (Resolución PGN 31/18). En el documento, se ofrece a las y los integrantes del Ministerio Público Fiscal pautas sencillas y ágiles para actuar ante este tipo de casos, de manera eficaz y con perspectiva de género, a fin de asegurar que la intervención del organismo se desarrolle de acuerdo con estándares internacionales de debida diligencia reforzada, aplicables a la criminalidad de género. El protocolo esta disponible en https://www.mpf.gov.ar/resoluciones/pgn/2018/PGN-0031-2018-001.pdf