24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Cooperación técnica internacional
Se llevó a cabo la primera reunión virtual de la Red Especializada en Género de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos
El encuentro estuvo coordinado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres del MPF (UFEM) y la Secretaría de Género del Ministerio Público de Guatemala. También contó con la participación de la Dirección General de Políticas de Género del MPF. El objetivo fue desarrollar una agenda regional de trabajo para abordar la situación de emergencia causada por la pandemia de COVID-19.

Con eje en la particular situación de emergencia sanitaria que atraviesa el mundo por la pandemia de COVID-19, y la necesidad de adoptar medidas urgentes ante el posible incremento de la violencia contra las mujeres en contextos de aislamiento, la Red Especializada en Temas de Género (REG) de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) realizó la primera de una serie de cinco reuniones virtuales que ya se encuentran previstas.

Durante estas sesiones de trabajo se abordarán nuevas líneas de acción en materia de violencia por razones de género y se buscará profundizar sobre temas particulares surgidos en función del complejo contexto sanitario que afecta actualmente a los países miembros de la Asociación.

La reunión fue coordinada por Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), y Lucrecia Vásquez, Secretaria de la Mujer del Ministerio Público de Guatemala. Durante la actividad, expusieron Edith López, experta en género de EUROsociAL+; y Ana Grace Cabrera Cordon, de ONU Mujeres Guatemala.

Además, Patricia Parra asistió en representación de la Dirección General de Políticas de Género del Ministerio Público Fiscal de la Nación y Françoise Roth, como consultora de ONU Mujeres. También participaron del encuentro fiscalas especializadas y representantes de los ministerios públicos de Andorra, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Honduras, México, Paraguay, Panamá, Portugal, Perú y Uruguay.

Durante estas sesiones de trabajo se abordarán nuevas líneas de acción y se buscará profundizar sobre temas surgidos en función del complejo contexto sanitario que afecta a los países miembros de la Asociación.

Objetivos de la reunión

En este primer encuentro del año, el eje fue aprobar una agenda de trabajo de modalidad virtual y definir el contenido de las reuniones que se realizarán cada dos semanas, cada una con distintos ejes temáticos.

Al comienzo de la reunión, Vásquez realizó una breve reseña del trabajo desarrollado por la REG desde su creación. “Estos espacios de trabajo nos permiten avanzar en lo que necesitemos para consolidar el sistema de justicia y el combate a la violencia contra las mujeres”, remarcó. Luego, la fiscal Labozzetta presentó para aprobación de las representantes de los distintos Ministerios Públicos la propuesta de reuniones virtuales que se desarrollarán para trabajar distintos temas relacionados con el abordaje de la violencia de género.

Edith López presentó la metodología que utilizará la REG para realizar un informe regional sobre buenas prácticas para la prevención y lucha contra la violencia de género en el contexto de la pandemia de COVID-19, el cual se llevará adelante con el apoyo de Eurosocial+ y ONU Mujeres. Por otra parte, Cabrera Cordon habló de las formas y modalidades de violencia particulares que ONU Mujeres ha relevado a partir del confinamiento y la crisis.

A continuación, la titular de la UFEM presentó una propuesta desde el Ministerio Público de Argentina para elaborar indicadores de medición comunes entre los países miembros de la Asociación, sobre femicidios ocurridos en contexto de contingencia, y así construir estadísticas confiables y comparables a nivel regional.

A partir del confinamiento y aislamiento se puede presumir que puede haber incremento de la violencia que ocurre dentro de los hogares, por eso las alertas deben estar puestas en ese agravamiento”, explicó. “Una de las primeras cuestiones es hacer un seguimiento específico de la violencia letal de las mujeres”, indicó, y propuso una serie de criterios e indicadores que podrían elaborar los ministerios públicos para la consolidación de información en conjunto, los cuales serán estudiados por los Ministerios Públicos que integran la REG para avanzar en su implementación.

Por último, se aprobó la emisión de un comunicado que condena el asesinato de la jueza en lo civil, comercial y laboral de la ciudad de Hernandarias, Paraguay, Diana Eveline Mereles, y expresa preocupación por el hecho.