16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Desde el año pasado el Ministerio Público Fiscal argentino coordina el espacio
Se llevó adelante la segunda reunión del año de la Red Especializada en Género de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos
El objetivo de esta segunda reunión fue el abordaje de la violencia sexual. Los distintos temas dentro de la problemática se debatieron en talleres y se comentaron, además, los avances de los grupos de trabajo que se conformaron dentro de la Red.

La Red Especializada en Género (REG) de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), cuya coordinación se encuentra desde septiembre del año pasado en manos del Ministerio Público Fiscal de la Nación argentina, realizó este lunes una nueva reunión virtual. El objetivo de este encuentro estuvo focalizado en abordar la violencia sexual, a través de distintas discusiones, destinadas a recabar insumos para la preparación de una herramienta de investigación regional de este fenómeno criminal.

De la reunión participaron la fiscal a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres del MPF (UFEM), Mariela Labozzetta; la fiscal interinamente a cargo de la Dirección General de Políticas de Género, María Piqué; y el titular de la Dirección de Relaciones Institucionales del MPF, Luis Lozano, junto a sus respectivos equipos de trabajo. Estuvieron presentes también fiscalas especializadas de los ministerios públicos de Colombia, Ecuador, España, Honduras, México, Paraguay, Panamá, Portugal y Uruguay; Françoise Roth, consultora de ONU Mujeres; y Edith López, experta en género del programa EUROsociAL+.

Al comienzo de la jornada, la fiscal Labozzetta actualizó el trabajo que llevan adelante los distintos grupos de países conformados para líneas de acción específica dentro de la Red. Explicó que el sub-grupo que está abordando la problemática de femicidios cometidos en contextos de crimen organizado avanzó con sus primeras reuniones de trabajo, las cuales continuarán la semana próxima. El objetivo es consolidar un primer diagnóstico regional sobre esta temática, que se completará con una serie de entrevistas a quienes se ocupan de investigar criminalidad compleja en los distintos países. Finalizó indicando que el objeto final de esta línea de acción será elaborar una herramienta con pautas de actuación para estos casos.

La fiscal Labozzetta explicó luego que el segundo sub-grupo se encarga de llevar adelante el trabajo de medición de femicidios, cuyo objetivo es elaborar un informe sobre los criterios de medición que se utilizan a nivel interno de cada país y formular una propuesta para la adopción de indicadores mínimos comunes a nivel regional. En este sentido, mencionó los avances en materia de cooperación con otros organismos regionales para fortalecer las herramientas técnicas en el proceso de construcción de esos indicadores, entre los cuales la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) tendrá un lugar central.

Por su parte, la fiscal Piqué dio cuenta de la labor del grupo que trabaja sobre la transversalización del enfoque de género al interior de los ministerios públicos. Explicó que se enviaron a todas las representantes de la REG cuestionarios sobre la temática, relacionadas a tareas de cuidado, acoso y maltrato laboral de las integrantes de los organismos. El objetivo de este relevamiento es recabar la información para elaborar un documento que pueda ser aprobado dentro de la Red hacia finales de año.

Violencia sexual

La segunda parte del encuentro estuvo enfocada en la temática de violencia sexual y tuvo la particularidad de realizarse en modo taller. La titular de la UFEM dio inicio a la discusión, sometiendo a debate los contextos en los que se produce la violencia sexual en la región, dada la diversidad de normativas y formas en que se despliegan los ataques sexuales en los distintos países, algunos de los cuales registran modalidades asociadas a torturas y violencias sistemáticas.

A continuación, en distintos grupos de trabajo se debatieron los principales obstáculos y desafíos para la investigación de este fenómeno criminal en los países de Iberoamérica.

Con la coordinación de las expertas Francoise Roth y Edith López, las delegadas discutieron sobre la importancia del análisis forense, la entrevista con la víctima, la retractación, las denuncias tardías, la calificación de este tipo de hechos, y la interpretación sobre el consentimiento, entre otros temas. Finalmente, cada grupo designó una vocera que informó al pleno las conclusiones alcanzadas por cada grupo. El cierre de la actividad estuvo dedicado a la puesta en común con vistas a la construcción de un primer documento de diagnóstico sobre esta temática.