28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el primero de una serie de encuentros para su validación, se trabajó sobre el proyecto final del instrumento
Se realizó una mesa de trabajo para el "Protocolo de investigación y litigio de casos de violencia sexual para Fiscalas/es”
Además de fiscalas y fiscales, también participaron funcionarias y funcionarios y titulares de dependencias especializadas del Ministerio Público Fiscal. La reunión se centró en discutir sobre un proyecto de protocolo presentado por la UFEM y en el intercambio de problemáticas del proceso investigación y litigio de casos de violencia sexual.

La Unidad Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de la fiscal federal Mariela Labozzetta, realizó hoy la segunda mesa de trabajo con fiscales y fiscalas para discutir e intercambiar consideraciones en torno de la elaboración del "Protocolo de investigación y litigio de casos de violencia sexual para fiscalas/es”. La actividad es la primera de una serie de encuentros que se llevarán a cabo también junto a otras personas que intervienen o prestan colaboración en estos casos —del ámbito judicial, de fuerzas de seguridad y de instituciones médicas— en la etapa de validación del Protocolo.

En la reunión, que tuvo lugar de forma virtual, se presentó la estructura y contenido del citado documento, que aborda puntos como la definición de violencia sexual a la luz de los estándares internacionales; los contextos en los que se ejecutan estos hechos; los principales ejes de la investigación; la articulación con las demás agencias de apoyo judicial; la declaración y abordaje de las víctimas; el consentimiento y sus estereotipos, entre otros.

A su vez, el encuentro se enfocó en discutir sobre el proceso de investigación de delitos de violencia sexual, los distintos tipos de casos, la construcción de la prueba con perspectiva de género y las medidas criminalísticas que se realizan sobre la víctima, sobre el agresor y sobre el escenario donde ocurrió el hecho, haciendo foco en los déficits que se detectan para su investigación y litigio, tanto en la etapa de instrucción como de juicio.

De la jornada de trabajo participaron fiscales de instrucción y de juicio, titulares de dependencias especializadas de la Procuración General de la Nación y distintas funcionarias y funcionarios del MPF.