29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Relevamiento de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad
Agenda de juicios de lesa humanidad para 2019
Un repaso de los debates en curso, recién finalizados y los que comenzarán el corriente año en las distintas jurisdicciones del país.

Cumplida la feria judicial, está previsto el comienzo o reinicio de diversos juicios por crímenes de lesa humanidad en distintas jurisdicciones del país. Además, se estima que en los primeros meses del 2019 concluirán varios procesos judiciales, dado que se encuentran transitando su etapa final, es decir, de alegatos o directamente a la espera de la sentencia.

El cronograma completo y de permanente actualización, elaborado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, se encuentra disponible en este enlace.


Juicios programados

Está previsto el inicio de los siguientes debates:

  • El 7 de marzo, en lo que constituye un desprendimiento de la “Megacausa” de Campo de Mayo, el juicio por las desapariciones de trabajadores en las instalaciones de Mercedes Benz en la localidad bonaerense de González Catán. Este debate, que comenzará luego de diez años de instrucción, estará a cargo del Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín e investigará a 18 imputados, acusados de cometer delitos de lesa humanidad en perjuicio de 105 víctimas.
  • El 22 de marzo, en la ciudad de Buenos Aires, la causa “Chavanne” en la que se juzgará la privación ilegítima de la libertad de 28 empresarios industriales vinculados a los grupos económicos Chavanne (Banco de Hurlingham) y Grassi (Industria Siderúrgica Grassi). Se trata de víctimas que estuvieron detenidas en el centro clandestino de detención que funcionó en la prisión militar de Campo de Mayo. Ante el Tribunal Oral Federal N° 5 de la Ciudad de Buenos Aires estarán sentados en el banquillo de los acusados por esta causa Raúl Antonio Guglielminetti, ex agente civil de inteligencia del Ejército, y Juan Alfredo Etchebarne, quien fue presidente de la Comisión Nacional de Valores.
  • El 26 de marzo, ante los tribunales de San Martín, comenzará un nuevo juicio que investiga los delitos cometidos durante la denominada “Contraofensiva” de la organización guerrillera Montoneros.
  • El 27 de marzo se iniciará el proceso de la “Comisaría de Moreno”, también conocido como “Mansión Seré III”.
  • El 28 de marzo, en Santa Fe, comenzará el denominado juicio “Brusa residual”, en el cual se analizará la responsabilidad del ex juez federal Víctor Brusa -condenado en otras causas- por los delitos cometidos en esa provincia durante la última dictadura militar.
  • El 5 de abril arrancará en Resistencia un nuevo juicio de la causa conocida como “Ligas Agrarias”, en el cual se investiga la desaparición de pequeños productores y trabajadores rurales de la provincia de Chaco entre 1976 y 1983.
  • El 15 de abril iniciará un nuevo juicio en Neuquén, con ocho acusados de cometer delitos de lesa humanidad en perjuicio de diez personas, proceso que incluye la desaparición forzada y las torturas sufridas en 1978 por el periodista Jorge Enrique Esteban, corresponsal del diario Clarín, y de su esposa, María Teresa Oliva, quien trabajaba en el área de prensa de la Legislatura provincial.
  • El 2 de mayo en Tucumán comenzará el juicio “Tártalo”, que reúne a 26 imputados acusados por delitos cometidos contra 383 víctimas.

 

Juicios en curso, en etapa de alegatos o por finalizar
Durante el mes de febrero se reiniciaron los debates en las causas “Superintendencia de Seguridad Federal” y “Esma IV” que se llevan a cabo en la Ciudad de Buenos Aires; “Feced III” en los tribunales de Rosario; el juicio “Acumulado” de Mar del Plata; el juicio “Centro Clandestino de Detención Brigadas de San Justo” en la ciudad de la Plata; el debate por los hechos ocurridos en “La noche del apagón” y el 24 de marzo en Libertador General San Martín y Mina El Aguilar en la provincia de Jujuy; el juicio “Armada II” en Bahía Blanca y “Subzona 14” en La Pampa.

Por otra parte, el nuevo año judicial comienza con la etapa final de varios procesos orales y públicos. En este sentido, los debates “Monte Peloni II” en Mar del Plata, “Magistrados” en San Luis, “Ex Soria” en Córdoba y “Sheraton” en la Ciudad de Buenos Aires se encuentran transitando o concluyendo la etapa de alegatos.

En la causa por la apropiación de Claudia Domínguez -que se desarrolla en la ciudad de Mendoza-,  el Ministerio Público Fiscal expuso sus alegatos 5 de febrero pasado. El debate continuará el 21 del corriente mes con el alegato de las defensas.

Debates finalizados

Finalmente, fueron dados a conocer los fundamentos en la causa “Virrey Cevallos” -que tramitó en la Ciudad de Buenos Aires-, y durante las próximas semanas se conocerán los de la causa “Ford” de San Martín, en la que hubo sentencia en diciembre.