28 de abril de 2024
28 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervención de la Unidad de Asistencia para causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado
Ampliaron la acusación en el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino "Puente 12"
El MPF amplió la acusación para cuatro expolicías y un exmilitar por hechos de homicidio, privaciones ilegales de la libertad, tormentos agravados y abuso deshonesto.

El auxiliar fiscal de la Unidad de Asistencia para causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado, Esteban Bendersky, amplió el viernes la acusación por nuevos hechos de homicidio, privaciones ilegales de la libertad, tormentos agravados y abusos deshonesto -no incluidos en el requerimiento de elevación a juicio- contra cinco de los seis acusados en el juicio por los crímenes perpetrados en el centro clandestino de detención y tortura (CCDT) "Puente 12", que funcionó en la División Cuatrerismo de La Matanza, dependiente de la Policía bonaerense.

En una audiencia celebrada por medios virtuales, el auxiliar fiscal Bendersky expuso ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°6 de la Ciudad de Buenos Aires la acusación por nuevos hechos respecto al exoficial principal Enrique Osvaldo Gauna, el excabo Carlos Alberto Tarantino, el excabo Ángel Salerno, el exoficial Néstor Alberto Ciaramella -los cuatro exintegrantes de la Policía bonaerense- y el excapitán de infantería del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército Argentino Walter Roque Minod. Todos llegaron a juicio -junto al ex teniente primero del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército, Enrique José del Pino- acusados de privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, aplicación de tormentos agravados, tormentos seguidos de muerte y homicidios agravados en perjuicio de 185 víctimas.

Durante la audiencia del viernes, el representante del MPF amplió la acusación en el siguiente sentido respecto de los acusados:

  • Minod: autor mediato en ocho hechos calificados como privación ilegal de la libertad y tormentos agravados por ser las víctimas perseguidas políticas.
  • Gauna: coautor de ocho hechos calificados como privación ilegal de la libertad y tormentos agravados por ser las víctimas perseguidas políticas; partícipe necesario de un caso de privación ilegal de la libertad, tormentos agravados por su condición de perseguido político y homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y alevosía; y cuatro hechos de abuso deshonesto, uno de los cuales en grado de tentativa.
  • Ciaramella: coautor de siete hechos de privación ilegal de la libertad y tormentos agravados por ser las víctimas perseguidas políticas; partícipe necesario de un caso de privación ilegal de la libertad, tormentos agravados por su condición de perseguido político y homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y alevosía; y dos hechos de abuso deshonesto.
  • Tarantino y Salerno: coautores de cinco hechos de privación ilegal de la libertad y tormentos agravados por ser las víctimas perseguidas políticas.

Luego de la exposición del MPF, el tribunal dispuso de un cuarto intermedio hasta el viernes 29 de septiembre a las 13.00.

"Puente 12"

El juicio en curso comenzó el 3 de abril pasado y constituye el cuarto tramo del proceso judicial que llega a esta instancia por los crímenes de lesa humanidad perpetrados en el CCDT “Puente 12” , que funcionó en las instalaciones de la División Cuatrerismo de La Matanza, localizada en Autopista Richieri y Camino de Cintura, bajo la esfera de la Dirección de Investigaciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

En la distribución militar del territorio, el lugar se encontraba emplazado en el área geográfica 114 de la subzona 11, bajo el mando del Primer Cuerpo del Ejército. El establecimiento fue conocido originalmente por el nombre de “Cuatrerismo Brigada Güemes”, aunque también adquirió la denominación “Puente 12" por su ubicación geográfica. De acuerdo con las investigaciones judiciales, funcionó, incluso, con anterioridad al golpe de estado de 1976 y en él actuaron en forma conjunta o alternada personal del Ejército, de las policías Federal y bonaerense, y de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).