15 de junio de 2024
15 de junio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La obligación de prevenir y sancionar las desapariciones forzadas
Auat en la ONU: "Manifestaron su preocupación por la situación de los fiscales ad hoc"
El titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad integró la delegación durante el examen del informe anual del Estado argentino ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas. "No negamos que es preocupante la posibilidad de una escalada que pudiese poner en crisis la estabilidad de estos procesos", sostuvo.

El titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat, destacó que el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas elogió la política de persecución penal de las desapariciones durante la última dictadura que lleva a cabo la Argentina y que el organismo se preocupó por la situación de los juicios a partir del cuestionamientos de los fiscales ad hoc que hizo en un fallo reciente la Cámara Federal de Salta.

"Tuvieron una opinión conceptuosa sobre la política argentina en materia de derechos humanos, fundamentalmente en la investigación de los crímenes de la dictadura y lo que se construyó a partir de allí; y manifestaron su preocupación por la situación de los fiscales ad hoc. Nos llamó la atención el grado de información que tenían sobre el estado de las causas, lo cual marca que en la agenda del Comité miran a Argentina y están siguiendo con expectativa el desarrollo de estos procesos", evaluó Auat ante Fiscales a su regreso de Ginebra.

El fiscal general participó el lunes y el martes en Suiza, de las sesiones en las que el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas examinó el informe de Argentina ante ese organismo encargado de velar por el cumplimiento de la Convención Internacional para la protección de todas la personas contra las desapariciones forzadas.

"Me llamó la atención que estaban muy informados respecto de los juicios, de todo lo que se hizo y del estado actual. A punto que nos preguntaron por la situación de los fiscales ad hoc tras el fallo de la Cámara Federal de Salta en el caso Blaquier", señaló Auat. Y agregó: "Fuimos honestos y responsables, y les transmitimos la realidad de la situación. No negamos que es preocupante la posibilidad de una escalada que pudiese poner en crisis la estabilidad de estos procesos".

El fiscal general destacó que en el Comité "elogiaron sobre todo la política de persecución de crímenes de la dictadura, con todos los instrumentos procesales que teníamos, sin recurrir a legislación especial ni herramienta especial para juzgar los hechos. Ni tampoco tribunales especiales".

Auat asimismo contó que durante el examen anual del informe del Estado argentino, remitido a ese organismo en diciembre pasado, los integrantes del Comité "hicieron muchísimas preguntas", la mayoría orientadas con las acciones desplegadas a la "prevención, para que no se reiteren hechos tan dolorosos y traumáticos como la desaparición forzada".

En ese sentido, remarcó que en el organismo internacional "querían saber todas las medidas que Argentina tomaba para evitar situaciones vinculadas a la desaparición forzada".

En ese contexto, Auat valoró ante el Comité la realización de los juicios por los crímenes del terrorismo de Estado: "Lo he dicho muchas veces: no hay que confundir. Los juicios no son mirar al pasado, sino al futuro. Son para generar los recaudos de que lo que pasó no vuelva a ocurrir", aseveró el titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

El fiscal contó que el organismo consultó a la delegación argentina sobre casos de desaparición forzada antes, durante y después de la última dictadura, como la desaparición de Jorge Julio López. "Nosotros informamos por el caso López y dijimos que se trata de un caso muy complejo que se está investigando", indicó Auat.