29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Ante la Cámara Federal de Casación Penal
Ledesma: el CELS se presentó como amicus curiae y avaló la designación del fiscal Pelazzo
La presentación fue formulada luego de que la defensa de Pedro Blaquier cuestionara la actuación del fiscal ad hoc Pablo Pelazzo. La organización remarcó la "legitimidad" del nombramiento y valoró que la Procuración haya adoptado esa figura para dinamizar los procesos por crímenes de la dictadura.

El Centro de Estudios Legales y Sociales se presentó como amicus curiae ante la Cámara Federal de Casación Penal y avaló la "histórica" política de designación de fiscales ad hoc para "enfrentar las necesidades de este proceso de justicia" por los crímenes de la dictadura. La presentación del CELS se da en el trámite de un incidente iniciado por la defensa del presidente de la empresa Ledesma, Carlos Pedro Tadeo Blaquier, quien solicitó que se aparte al fiscal ad hoc Pablo Pelazzo de las causas que lo tienen procesado por 26 casos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios de trabajadores del Ingenio Ledesma, por un lado, y por la privación ilegítima de la libertad agravada del ex intendente de Libertador General San Martín (Jujuy), Luis Ramón Aredez, y de Omar Claudio Gainza y Carlos Alberto Melián, por otro.

"Pelazzo fue legitimamente designado por la Procuración General de la Nación (PGN) como fiscal ad hoc ante el retraso significativo de la jurisdicción federal de Salta y Jujuy en las investigaciones de crímenes de lesa humanidad", indicó el CELS.

La organización agregó que el nombramiento del representante del Ministerio Público "se realizó de acuerdo a las atribuciones que tiene la Procuración General de la Nación para definir estrategias de persecución eficaz de los delitos y a su obligación de poner todos los recursos necesarios para el desarrollo del proceso de memoria, verdad y justicia por los crímenes del terrorismo de Estado en nuestro país".

Además, el CELS recordó que "históricamente, la PGN ha tomado este tipo de decisiones para enfrentar las necesidades de ese proceso de justicia" y puntualizó la designación como 'fiscal adjunto' del entonces secretario Luis Moreno Ocampo para actuar en el Juicio a las Juntas en 1985 y las designaciones similares que con posterioridad realizaron los procuradores generales Nicolás Becerra y Esteban Righi. En ese sentido, puso de relieve que "ningún tribunal del país ha declarado la irregularidad de estos nombramientos. Por el contrario, estas designaciones fueron convalidadas por la jurisprudencia".

Asimismo, denunció que "el intento de apartar de la causa al fiscal ad hoc Pelazzo es una expresión más de la voluntad de entorpecimiento del avance de la investigación de las graves violaciones a los derechos humanos, especialmente por parte de los sectores que han gozado de impunidad".

La Cámara de Casación ya aceptó para este caso como amicus curiae al jurista sudafricano Richard Goldstone, quien, en línea con la defensa de Blaquier, cuestionó la designación de fiscales ad hoc. La presentación se produjo cuando el incidente llegó a Casación luego de que la Cámara Federal de Salta ratificara la actuación de Pelazzo en la causa.