19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Unidad de Derechos Humanos de esa jurisdicción
Bahía Blanca: el martes se reanudan las audiencias de la Mega causa Zona 5
Las audiencias testimoniales del debate en el que se juzgan las responsabilidades de 37 imputados por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 333 víctimas durante el terrorismo de Estado se reiniciarán a la 9.00

El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca continuará recibiendo el 7 de febrero a las 9.00 las declaraciones testimoniales en el juicio conocido como “Mega causa Zona 5”, en el que se juzgan las responsabilidades de 37 exmilitares y expolicías por delitos de lesa humanidad cometidos contra 333 víctimas durante la época del terrorismo de Estado en esa región. El Ministerio Público Fiscal (MPF) está representado por el fiscal general Miguel Ángel Palazzani, y los auxiliares fiscales Paula Daniela Molini, José Alberto Nebbia y Pablo Vicente Fermento.

El juicio se lleva a cabo ante el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca que está integrado por los jueces Ernesto Pedro Francisco Sebastián, Sebastián Luis Foglia y Marcos Javier Aguerrido. El debate cuenta con la participación de la abogada Mónica Fernández Avello en representación de las querellas de HIJOS Bahía Blanca y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y de los abogados Verónica Bogliano, Alejandra García y Sebastián Metz como representantes de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

La “Mega causa Zona 5” abarca el entramado criminal que, encabezado desde la jefatura del V Cuerpo del Ejército con sede en Bahía Blanca, operó durante el terrorismo de Estado en su jurisdicción, que abarcaba desde la ciudad de Neuquén hasta el sur de la provincia de Buenos Aires.

El juicio

En el debate, que está próximo a cumplir un año desde su inicio, se juzga la actuación de 37 imputados entre los cuales hay militares del V cuerpo de Ejército, del Destacamento de Inteligencia 181, del Batallón de Comunicaciones 181, de la Brigada de Infantería de Montaña VI de Neuquén, un miembro de la Policía de la provincia de Buenos Aires, dos oficiales de la Policía Federal de Viedma y el director de la Unidad Penitenciaria Nº4.

Por su parte, antes del comienzo del juicio, trece de los imputados fallecieron, además de Walter Bartolomé Tejada, quien falleció una vez iniciado el debate. Asimismo, otros dos de los imputados se encuentran incapacitados.

En el transcurso del año 2022 se llevaron a cabo 42 audiencias, en las que declararon 124 testigos. En el juicio se están juzgando los casos de 333 víctimas, de las cuales 248 llegan a instancia de juicio por primera vez. De la totalidad de los casos, 65 víctimas fueron asesinadas o desaparecidas, y dos de ellas son niños apropiados que nacieron durante el cautiverio de sus madres, María Graciela Izurieta y Graciela Alicia Romero.

Las audiencias se pueden seguir por los canales de Youtube oficiales del Poder Judicial de la Nación y de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. También está habilitada la presencia de público en la sala del tribunal, ubicada en la esquina de Lavalle y Chiclana de esa ciudad.