29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Encuentro regional de la Mesa de Discusión Institucional y Social
Bahía Blanca: fiscales, querellantes y organismos, reunidos para analizar la situación de los juicios
La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad encabeza el encuentro del que participan fiscales federales locales y de Mar del Plata, Azul y Santa Rosa. El objetivo es diagramar estrategias frente a un complejo contexto.

El fiscal general a cargo de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat, y la coordinadora Carolina Varsky encabezan hoy en la Universidad Nacional del Sur (UNS), en Bahía Blanca, un nuevo encuentro regional de la Mesa de Discusión Institucional y Social para analizar las dificultades en el avance de las causas por los crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado y diagramar estrategias de acción.

En esta reunión regional participan fiscales de las jurisdicciones de Bahía Blanca y Mar del Plata junto a querellantes y representantes de organizaciones de derechos humanos, y funcionarios de diferentes áreas del Estado involucradas en la realización de los juicios.

En el cónclave, que se desarrolla desde las 11 en el salón de reuniones del Consejo Superior de la UNS, se abordará el contexto particular que atraviesan los juicios en Bahía Blanca, donde recientemente se dictaron resoluciones por parte de magistrados recusados que bloquean el avance en causas de responsabilidad empresarial y judicial, como la falta de mérito que benefició al director del diario La Nueva Provincia, Vicente Massot, el sobreseimiento del ex secretario judicial, Hugo Sierra y la revocación del procesamiento al arzobispo Guillermo Garlatti, acusado de dar cobertura al ex capellán prófugo Aldo Vara.

Para analizar respuestas a este contexto, se encuentran presentes en la reunión de la Mesa de Discusión los fiscales federales locales Alejandro Cantaro, José Nebbia y Miguel Ángel Palazzani, los fiscales de Mar del Plata Pablo Larriera, María Eugenia Montero y Laura Mazzaferri, y el fiscal federal de Azul Walter Romero.

Además, participan Cecilia Cruz, en representación del Ministerio de Defensa de la Nación; Diego Freedman, por el Consejo de la Magistratura; Claudia Lencina, del Programa Verdad y Justicia; la funcionaria de la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) de la Nación Ana Oberlín; Adelqui del Do, del Centro Ulloa de atención a las víctimas de la SDH nacional; y una representante del CPV bonaerense.

También intervienen en el debate, entre otros, las representantes de la querella de H.I.J.O.S. Bahía Blanca, Alejandra Santucho y Anahí Junquera; Mónica Avello, de la SDH de la Nación; Eduardo Hidalgo, de la APDH Bahía Blanca; Hugo Cañón, ex fiscal general y actual copresidente de la Comisión Provincial por la Memoria; y Alberto Rodriguez y Dante Patrignani, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

La constitución de la Mesa de Discusión Institucional y Social es una de las instrucciones que dio la procuradora General, Alejandra Gils Carbó, al momento de convertir la otrora Unidad de Coordinación y Seguimiento de casos por violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado en Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, mediante la resolución PGN 1442/2013. En esa disposición, la jefa de los fiscales señaló que el nuevo organismo debía "constituir la mesa de discusión con actores institucionales y sociales involucrados en el proceso de verdad y justicia".