28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal bahiense
Bahía Blanca: se reanudó el juicio a integrantes de la Triple A con el comienzo de la ronda de testimoniales
Los primeros cuatro testigos dieron cuenta del clima de persecución e intimidación que se vivía en la ciudad a causa de la actuación de la patota investigada. Hay cuatro imputados, a uno de los cuales se le endilga la autoría directa del homicidio del militante estudiantil David “Watu” Cilleruelo.

Este jueves 2 de julio se reanudó, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca, el debate en la causa “Triple A”, en la que se juzga la responsabilidad de cuatro imputados por su pertenencia a la mencionada organización criminal, y a uno de ellos como autor directo del homicidio del militante estudiantil David “Watu” Cilleruelo en la Universidad Nacional del Sur.

Los acusados son Juan Carlos Curzio, Osvaldo Omar Pallero, Hector Ángel Forcelli y Raúl Roberto Aceituno.
Abierto el debate, se dio inicio a la ronda de testimoniales, que abarca a un total de más de 160 testigos. El viernes  prestaron testimonio dos compañeros de militancia de Cilleruelo, el estudiante asesinado el 3 de abril de 1975 en los pasillos de la Universidad del Sur (UNS), hecho que se imputa a la asociación ilícita y, como coautor directo, a Aceituno. Las declaraciones -que incluyeron, además, a otro militante estudiantil y a una concejal de la ciudad- dieron cuenta sobre el clima de persecución e intimidación que se vivía en la ciudad a causa de la actuación de la patota investigada, relataron diversos episodios de violencia atribuidos a la asociación ilícita, y sindicaron a varios de sus integrantes, así como su subordinación a la figura de Rodolfo Ponce, secretario de la CGT local.

La audiencia se realizó en el aula magna de la Universidad Nacional del Sur, institución que es querellante en el juicio, en los términos del protocolo de prevención y seguridad dictado por el tribunal, con conformidad y sugerencias de las partes. Estuvieron presentes en la sala, además de uno de los jueces del tribunal, el representante del Ministerio Público Fiscal Pablo Vicente Fermento, los representantes de la defensa y de las partes querellantes y tres de los acusados, mientras que los restantes magistrados y uno de los imputados participaron por videoconferencia. Los cuatro testimonios fueron prestados en sala. Para el cumplimiento de las medidas de seguridad y aislamiento se contó con la colaboración de la Secretaría de Salud del Municipio.

A pesar de que estaba prevista la transmisión en vivo y en directo de la jornada, no pudo realizarse por el pasaje en la Ciudad de Buenos Aires -donde se encuentra el órgano a cargo de la transmisión- a la fase 1 del aislamiento social. Esta situación fue subsanada con la transmisión a través de medios periodísticos y de la organización HIJOS Bahía Blanca, y con la transmisión en diferido a través del canal de YouTube de la UNS, donde se encuentra cargado el registro audiovisual de la audiencia.

Lo ocurrido generó un planteo de la fiscalía, que destacó la importancia simbólica de la realización y comunicación de estos juicios para la comunidad en general, y particularmente para los familiares y compañeros de las víctimas que vienen reclamando justicia desde hace más de cuarenta años. En tal sentido, se señaló que en el día de la audiencia se cumplían 45 años de uno de los asesinatos investigados en la causa, el del militante chileno Víctor Oliva Troncoso, cuyos familiares radicados en el país vecino no contaban con otro medio para acceder a la audiencia. Se solicitó, en consecuencia, que se dispongan las medidas para contar con un medio alternativo de transmisión en directo del juicio, sugiriéndose que dicha tarea fuera asumida por la UNS. La fecha y la hora de la próxima audiencia serán anunciadas una vez que se solucionen las dificultades técnicas para la transmisión.