18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El juicio oral por el asesinato del ex gobernador salteño se llevó a cabo en 2011
Casación confirmó condenas y anuló absoluciones en la causa Ragone
La Sala II ratificó las condenas a perpetua para los ex jefes policiales Joaquín Guil y Miguel Gentil y de dos años de prisión para dos encubridores, mientras que anuló por mayoría las absoluciones de un acusado de amenazar al ex gobernador y de un ex policía que participó del procedimiento.

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el jueves las condenas a prisión perpetua al ex teniente y ex jefe de la Policía salteña, Miguel Gentil, y al ex comisario y jefe de seguridad de aquella fuerza, Joaquín Guil, quienes en 2011 habían sido encontrados responsables, en carácter de autores mediatos, de los homicidios agravados del ex gobernador Miguel Ragone y del testigo del secuestro del mandatario, Santiago Arredes, y la tentativa de homicidio, en las mismas circunstancias, de la también testigo Margarita Martínez de Leal. Aquellos hechos fueron perpetrados el 11 de marzo de 1976, pocos días antes del golpe de Estado.

El fallo, suscripto por la camarista Ángela Ledesma y los camaristas Alejandro Slokar y Mariano Borinsky, confirmó también las penas a dos años de prisión para los ex policías provinciales Rubén Nelson Herrera y Pedro Javier Herrera, por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento, que al igual que los hechos principales de la causa fueron considerados crímenes de lesa humanidad.

Además, el voto de la mayoría compuesta por Slokar y Borinsky anuló las absoluciones dictadas en favor del ex vocero de la Triple A Héctor Zanetto y del policía Andrés Soraire, y ordenó al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta que dicte un nuevo pronunciamiento "con la celeridad y resguardos que impone el caso".

En este punto, Slokar y Borinsky se pronunciaron en el sentido requerido por la Fiscalía General, representada en esa instancia por Javier De Luca, y por las querellas de las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de la Provincia de Salta, la Cámara de Diputados provincial, y Clotilde y Alfonso Ragone.

Durante el juicio, el fiscal Horacio Azzolín había pedido la condena a diez años de prisión para Zanetto por el delito de coacción agravada por amenazas proferidas a Ragone, mientras que para Soraire había solicitado la pena de prisión perpetua por considerar probado que había participado de la comisión policial que intervino en los crímenes.

En el juicio oral, que llegó a sentencia el 11 de octubre de 2011, también fue condenado a perpetua el ex jefe del Área 332 del Ejército, Carlos Alberto Mulhall, en carácter de autor mediato de los crímenes. Su situación no llegó a ser revisada por la Cámara de Casación, dado que el ex coronel murió en noviembre de 2014, tras haber recibido cuatro condenas por crímenes de lesa humanidad.