20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A los 84 años, falleció en el Hospital Militar Central de Buenos Aires
Salta: murió Mulhall, el jefe de área militar que contaba con cuatro condenas a perpetua
Había sido condenado por la Masacre de Las Palomitas, por el asesinato del gobernador Ragone, por múltiples hechos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios y, recientemente, en la causa Metán, que incluyó también delitos sexuales. Fue la máxima autoridad de la represión ilegal en la zona desde la jefatura del Área 322.

El ex coronel del Ejécito y máxima autoridad durante la época de la represión ilegal en Salta, Carlos Alberto Mulhall, falleció este viernes a los 84 años de edad en el Hospital Militar Central de Buenos Aires, donde se encontraba internado por una fractura de cadera, informó la Unidad Fiscal de Salta que interviene en las causas por crímenes de lesa humanidad.

Mulhall, quien fue jefe del Área 322 del Ejército entre diciembre de 1975 y el mismo mes de 1977, había sido condenado a prisión perpetua en cuatro oportunidades, la última el pasado 29 de septiembre. Los delitos por los que resultó condenado son homicidios reiterados, privaciones ilegales de la libertad, tormentos y abusos sexuales.

El ex militar fue sentenciado en el primer juicio por la Masacre de Las Palomitas (21/12/2010), el primer debate por el homicidio del gobernador provincial Miguel Ragone (11/10/2011), la denominada Megacausa UNSa (20/12/2013) -en la que se juzgaron casos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidios en perjuicio de 34 víctimas como resultado de la unificación de 19 causas que tramitaron la instrucción por separado- y, recientemente, en el juicio por los crímenes en Metán (29/09/2014).

Mulhall -que cumplía detención domiciliaria- sólo tenía sentencia firme en la causa de la Masacre de Las Palomitas, donde se juzgaron los homicidios de once presos políticos durante un procedimiento fraguado el 6 de julio de 1976.

El fiscal de Salta Juan Manuel Sivila informó a Fiscales que el militar "estaba imputado en numerosas causas todavía en etapa de instrucción" y especificó que "se encontraba acusado en ocho causas a la espera de juicio en el Tribunal Oral Federal de Salta", mientras aguardaba el comienzo del próximo debate donde se dilucidaría su responsabilidad, el 2 de diciembre próximo.