26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal Rafael Vehils Ruiz
Catamarca: comenzó el juicio a cinco acusados por crímenes de lesa humanidad
Cuatro ex militares y un ex policía están imputados por privación ilegítima de la libertad y asociación ilícita agravada cometidos en perjuicio de cuatro víctimas durante la última dictadura cívico militar, en el marco de la denominada causa "Ponce - Borda II".

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca comenzó a juzgar hoy a cuatro ex militares y a un ex policía por los delitos de privación ilegítima de la libertad y asociación ilícita agravada, considerados crímenes de lesa humanidad, cometidos en perjuicio de cuatro víctimas durante la última dictadura cívico militar, en el marco de la denominada causa "Ponce - Borda II".

Los acusados que llegaron a debate oral y público son los ex capitantes del Ejército Darío Otero Arán -único de los cinco acusados actualmente detenido- y Jorge Isaac Ripoll, quienes fueran oficiales de Inteligencia del Regimiento 17 Aerotransportado de Catamarca; el ex mayor del Ejército y oficial de operaciones de la misma unidad militar, Enrique Henzi Basso; el ex jefe de la Sección Tiradores de la misma unidad, Rodolfo Sergio Mujica; y el jefe de la Policía provincial en los primeros cincuenta días posteriores al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, Carlos Ricardo Ruiz.

Los jueces Julián Falcucci, Jaime Díaz Gravier y Carlos Julio Lascano abrieron esta mañana las audiencias con la lectura del requerimiento de elevación a juicio. En el debate interviene el fiscal Rafael Vehils Ruiz, con la asistencia de los secretarios Javier Merep y María Delicia Correa.

En este juicio también debió haber estado entre los acusados el ex jefe del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, pero fue apartado pues atraviesa actualmente otros dos procesos orales y públicos por crímenes de lesa humanidad en La Rioja y Córdoba.

Estos hechos llegan a juicio por segunda vez, ahora con nuevos imputados. En la causa "Ponce-Borda I" fueron condenados el 15 de junio de 2012 el ex Jefe del Regimiento de Infantería Aerotransportado 17, Carlos Alberto Lucena, y el ex Jefe General de Policía, Juan Daniel Rauzzino, a 16 y 10 años de prisión, por los mismos delitos por los que ahora llegan sus camaradas. Esa sentencia aún se encuentra pendiente de revisión por la Cámara Federal de Casación Penal.