19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Un juicio esperado sobre responsabilidad de empresarios
Causa Ford: suspendieron el juicio previsto para marzo y no fijaron una nueva fecha
Al filo de la feria judicial, el TOCF N°1 de San Martín decidió dejar "sin efecto" la audiencia prevista para el 14 de marzo próximo en el juicio a dos ex gerentes de la firma automotriz y a un ex jefe militar por el secuestro y las torturas a 24 trabajadores. El año pasado falleció un acusado de 93 años y los tres que irán a debate tienen 85, 90 y 94.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de San Martín suspendió el comienzo del juicio por los crímenes cometidos contra los trabajadores de la automotriz Ford, que había sido previsto para el 14 de marzo próximo y ahora no tiene fecha firme de realización.

En la resolución, firmada por la jueza Marta Isabel Milloc y el juez Diego Gustavo Barroetaveña, se adujo "la prolongación" del juicio en curso en la causa "Colegio Militar", que tiene audiencias fijadas hasta por lo menos el 16 de marzo, y "las sucesivas exhortaciones de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal" para "priorizar, en los esfuerzos de agenda, la celebración del debate en procesos que registren personas privadas de su libertad".

El Tribunal cita como "ejemplo" de esas exhortaciones la realizada por aquella Sala al momento de prorrogar la prisión preventiva del ex comisario de la seccional 2da de Martínez, Oscar Arnaldo Mateo, quien está acusado, junto al entonces jefe de calle de la comisaría, Ángel Roberto Salguero, de haber asesinado el 2 de agosto de 1976 a Orlando Marino y Silvia Meloni.

"Por tales motivos, déjese sin efecto la fijación de fecha de juicio dispuesta en las presentes actuaciones y estese a la audiencia fijada en la aludida causa 2965. Notifíquese", dice el final de la resolución de doce líneas fechada el 29 de diciembre en Olivos y notificada el 6 de enero a la Fiscalía General, a cargo de Marcelo García Berro. La causa 2965 mencionada en la línea final es aquella en la que debe juzgarse la responsabilidad de Mateo y Salguero.

El juicio en la causa Ford tiene como acusados al ex gerente de Manufactura, Pedro Müller, al ex jefe de Seguridad, Héctor Sibilla y al ex jefe del Cuerpo IV del Ejército, Santiago Riveros.

El postergado juicio en la causa Ford tiene como acusados al ex gerente de Manufactura de la firma, Pedro Müller (85 años), al ex jefe de Seguridad de la planta de la automotriz en General Pacheco, Héctor Francisco Sibilla (90), y al ex jefe del Cuerpo IV del Ejército, Santiago Omar Riveros (94), por los crímenes cometidos contra 24 trabajadores de la firma en la planta de General Pacheco. La causa también tuvo imputado hasta su muerte en junio pasado al ex gerente de Relaciones Institucionales, Guillermo Gallarraga, quien falleció a los 93 años de edad.

Entre otras particularidades, este caso de participación civil y empresarial en crímenes de lesa humanidad tiene como característica el funcionamiento de un centro clandestino de detención dentro del predio fabril, precisamente en el quincho que fue lugar de reunión y esparcimiento de los trabajadores.

La ahora suspendida fecha del 14 de marzo como inicio de debate había sido fijada el 27 de mayo pasado. Aquella resolución tomada hace ocho meses, incluso, ponía condiciones a la realización del juicio: "Hágase saber a las partes que la efectiva celebración del debate señalado queda supeditada a que el Consejo de la Magistratura, o en su caso la presidencia de la Cámara Federal de Casación Penal en ejercicio de las atribuciones del artículo 3 de la ley 26.372, dispongan cuanto corresponda a la integración de este tribunal para la cobertura de la vacante existente", advirtió entonces, aunque las razones de la reciente suspensión fueron otras.

La denuncia que dio origen a la causa penal fue formulada en 2002 por el fiscal Félix Crous, luego de escuchar en el Juicio por la Verdad que tramita ante la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata el testimonio del trabajador sobreviviente Pedro Troiani.