29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La Cámara Federal de Casación debe designar a jueces subrogantes
El juicio para la causa Ford debe comenzar el 28 de noviembre, pero es una incógnita la integración del tribunal
El juicio debía tener inicio en marzo, pero en diciembre fue suspendido y, tras una presentación de la Fiscalía, el TOCF N°1 de San Martín puso fecha y, al mismo tiempo, pidió la designación de magistrados para completar su integración. "Ford" es la segunda de la lista de veinte causas que aguardan el juicio oral.

El debate oral y público por los crímenes contra 24 trabajadores de la empresa automotriz Ford que debe celebrar el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de San Martín, cuyo comienzo estuvo previsto para el 14 de marzo pasado, tiene nueva fecha de inicio para el 28 de noviembre próximo, aunque su celebración dependerá de que la Cámara Federal de Casación designe dos jueces -entre ellos, un sustituto- para integrar el cuerpo que llevará a cabo el proceso.

La fijación de una nueva fecha, firmada el 23 de mayo, se dio luego de que el fiscal general Marcelo García Berro solicitara el 28 de abril al TOCF N°1 que lo hiciera "en forma urgente", incluso aunque no estuviera garantizada la integración del tribunal. El fiscal pidió que, una vez establecido el día de inicio, se lo comunicara a la Presidencia de la Cámara Federal de Casación Penal "a los efectos de que, para la fecha designada se designen el juez o jueces subrogantes necesarios para garantizar la celebración del juicio".

Desde febrero de 2015, el TOCF N°1 de San Martín atraviesa graves problemas para su integración, que repercuten en el trámite de todos los juicios. Actualmente hay veinte causas por crímenes de lesa humanidad que aguardan debate y "Ford" es la segunda de esa lista. La primera es la que tiene acusado al ex comisario de la seccional 2da de Martínez, Oscar Arnaldo Mateo, al entonces jefe de calle de la comisaría, Ángel Roberto Salguero, al ex comandante de Institutos Militares, Santiago Riveros, y al ex jefe del Área Militar 420, Luis Sadi Pepa, de haber asesinado el 2 de agosto de 1976 a Orlando Marino y Silvia Meloni. Ese juicio debe comenzar el 11 de julio próximo.

Las demoras en el juicio por los crímenes contra trabajadores de la firma norteamericana llevan más de un año. El 27 de mayo de 2016 el Tribunal Oral fijó la audiencia de debate para el 14 de marzo de 2017, pero el 29 de diciembre se decidió la suspensión. El argumento fue que por entonces ese cuerpo estaba tramitando la denominada causa "Colegio Militar", que finalizó el 16 de marzo, apenas dos días después de la fecha para la que se había fijado audiencia de comienzo en "Ford", y las exhortaciones de la Cámara de Casación para que el tribunal priorice los procesos con personas privadas de su libertad.

"Es muy posible que el paso del tiempo sea el que haga culminar, biológicamente, este proceso", advirtió en abril el fiscal García Berro.

A lo largo del último año falleció uno de los cuatro acusados, el ex gerente de Relaciones Institucionales, Guillermo Gallarraga, quien murió en junio de 2016 a los 93 años de edad. A la causa le quedan entonces tres imputados: el ex gerente de Manufactura de la firma, Pedro Müller (85 años), el ex jefe de Seguridad de la planta de la automotriz en General Pacheco, Héctor Francisco Sibilla (90), y el ex jefe del Cuerpo IV del Ejército, Santiago Omar Riveros (94).

"No dejará de advertirse que la avanzada edad de los acusados es un dato relevante para la concreción de los juicios orales y públicos que, al posponerse indefinidamente, permite afirmar que es muy posible -el caso del fallecimiento del imputado Galarraga es un buen ejemplo de ello- que el paso del tiempo sea el que haga culminar, biológicamente, este proceso", advirtió García Berro en su pedido de fijación de fecha de inicio.

En un auto fechado el 23 de mayo, la presidenta del tribunal, Marta Milloc -la única magistrada titular que tiene el TOCF1-, fijó la audiencia de inicio de juicio para el 28 de noviembre próximo a las 10.00. En el mismo texto se solicita a la Cámara Federal de Casación que "provea la designación de un magistrado para cubrir la vacante generada por la inhibición del señor juez de cámara Dr. Héctor O. Sagretti y, ante la eventualdiad de que el debate se extienda por más de diez audiencias, se designe asimismo un juez sustituto", es decir, un cuarto juez suplente.

Problemas desde 2015

En 2015, cuando comenzaron los problemas con la integración del tribunal, Casación designó a la jueza María Lucía Cassain, quien renunció recientemente para jubilarse.

A raíz de la por entonces inminente jubilación, el tribunal pospuso el juicio a Mateo y Salguero porque la Cámara Federal de Casación le designó como subrogantes a María Claudia Morgese Martín y Alfredo Ruiz Paz. La primera se encuentra de licencia, mientras que el segundo tiene una sobrecarga de tareas, pues es titular de otro tribunal de la jurisdicción y subroga además el TOCF de Mar del Plata en un juicio por crímenes contra la humanidad.

Con el juicio de Ford suspendido y el de Mateo, Salguero, Riveros y Sadi Pepa pospuesto, la Cámara de Casación le respondió a Ruiz Paz que "debía hacer un esfuerzo para acomodar su agenda" a tres tribunales. Y, ante la ausencia de Morgese Martín, el tribunal de alzada designó en su reemplazo a Daniel Antonio Petrone. Con esa integración, el TOCF podrá juzgar a los dos ex policías y a los dos ex militares, por cuya prolongación de la prisión preventiva ya fue advertido por la propia Cámara de Casación. Pero el juicio por la causa Ford, si bien tiene fecha, aún no tiene jueces.