23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En representación del MPF actúa el fiscal general Adolfo Villatte
Causa Klotzman: se suspendió la audiencia por problemas de salud de un acusado y el alegato de la fiscalía comenzaría la semana próxima
Lo dispuso el Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario con el acuerdo de todas las partes, luego de que un imputado no pudiera finalizar con su declaración indagatoria. El debate oral y público se reanudará el 19 de mayo, en donde culminaría la etapa probatoria y empezaría la de alegatos.

Por propuesta del fiscal general Adolfo Villatte y con el acuerdo de todas las partes, el Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario decidió suspender la audiencia de hoy para poder seguir escuchando a uno de los imputados, que por problemas de salud no pudo terminar con la exposición de su declaración indagatoria. El juicio conocido como causa “Klotzman” se reanudará el miércoles que viene, en donde culminaría la etapa probatoria y comenzaría el alegato de la fiscalía.

En una jornada que estuvo atravesada por problemas técnicos -dificultad en el uso de la plataforma virtual por parte de los acusados-, los imputados Enrique Andrés López y Juan Langlois expusieron la ampliación de sus declaraciones indagatorias hasta pasado el mediodía, cuando los jueces Mariela Emilce Rojas, Osvaldo Facciano y Eugenio Martínez debieron suspender la audiencia debido a la dificultad de Langlois para poder finalizar con su declaración por problemas de salud.

De esta forma, el juicio, en el que se juzga a tres ex policías federales de la Delegación de Rosario y a un ex militar de inteligencia por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 29 víctimas en el centro clandestino de detención “Quinta de Fisherton”, cuyo epicentro ocurrió durante la primera mitad del mes de agosto de 1976, se reanudaría el miércoles 19 de mayo.

Luego de que los acusados concluyan con la ampliación de sus declaraciones indagatorias, el fiscal Villatte, quien está a cargo de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Rosario, comenzará con la exposición de su alegato, que se desarrollará durante tres jornadas de audiencias semanales los días miércoles.

Qué se juzga
En el debate oral y público, que comenzó el 23 de septiembre del año pasado, se analizan los hechos ocurridos en perjuicio de 29 víctimas, integrantes de la agrupación PRT-ERP o que tuvieron alguna vinculación con los miembros de la organización, que fueron asesinadas, desaparecidas. Muchas de ellos sufrieron privaciones ilegítimas de libertad dentro del Centro Clandestino de Detención “Quinta de Fisherton” o “Quinta operacional de Fisherton”, en donde además fueron sometidas a tormentos.

Los hechos que se juzgan fueron ejecutados, en su mayoría, durante la primera mitad de agosto de 1976 por los autodenominados “Operativos Conjuntos”, en el que participaban tanto integrantes del Ejército como de la Policía Federal Argentina. Todas las víctimas secuestradas resultaron muertas o desaparecidas, a excepción de un único sobreviviente de este circuito clandestino. Asimismo, se juzga el caso de apropiación de la hija del matrimonio Klotzman-Barral.

Por este accionar están en el banquillo de acusados el capitán del Destacamento de Inteligencia 121, Jorge Alberto Fariña, y ex integrantes de la Delegación local de la PFA: el ex oficial Federico Almeder, el ex auxiliar Juan Langlois y el ex inspector Enrique Andrés López. Los cuatro están imputados por múltiples privaciones ilegítimas de la libertad, torturas, homicidios y apropiación de niños y actualmente están detenidos bajo la modalidad de prisión domiciliaria.