La etapa probatoria culminó hoy en el juicio conocido como causa “Klotzman”, en el cual el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Rosario juzga a tres ex policías federales y a un ex militar por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 29 víctimas en el centro clandestino de detención “Quinta de Fisherton”, que funcionó en aquella ciudad durante la última dictadura cívico militar. En el debate oral y público interviene el fiscal general Adolfo Villatte, quien está a cargo de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de esa ciudad.
Después de la suspensión de la audiencia del miércoles pasado por problemas de salud del imputado ex policía federal Juan Langlois, la jornada se inició pasadas las 10.00 de la mañana con la continuación de su declaración, que duró hasta pasado el mediodía. Luego, siguió la ronda de preguntas hacia el acusado por parte de la fiscalía y por la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, como parte de la querella, y, por último, el ex capitán del Destacamento de Inteligencia 121, Jorge Alberto Fariña, realizó la exposición en su ampliación de declaración indagatoria.
Como no restaban imputados para ampliar su declaración indagatoria, la jueza Mariela Emilce Rojas y los jueces Osvaldo Facciano y Eugenio Martínez -integrantes del TOCF N°2- dieron cierre a la jornada y anunciaron el comienzo del alegato de la fiscalía para el miércoles 26 de mayo.
Los acusados son Fariña, y los ex integrantes de la Delegación local de la Policía Federal Federico Almeder (oficial), Enrique Andrés López (inspector) y Langlois (auxiliar). Los cuatro están acusados por múltiples privaciones ilegítimas de la libertad, torturas, homicidios y apropiación de niños entre agosto y noviembre de 1976 en el centro clandestino de detención “Quinta de Fisherton”. Actualmente están detenidos bajo la modalidad de prisión domiciliaria.