19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervienen la fiscal federal Ángeles Ramos y las fiscales ad hoc Viviana Sánchez y Clarisa Miranda
Comenzó el juicio a Etchecolatz y a otros ocho acusados por crímenes en La Matanza y Monte Grande
En el inicio del debate, el ex comisario y el resto de los imputados -siete ex policías y el ex jefe del Regimiento de La Tablada- se negaron a declarar; el juicio se reanudará el próximo jueves.

Con la lectura de las acusaciones formuladas por el Ministerio Público Fiscal y la indagatoria de todos los imputados, comenzó ayer por la mañana el debate oral y público donde son juzgados el ex director de Investigaciones de la policía bonaerense Miguel Osvaldo Etchecolatz, otros siete ex miembros de esa fuerza y un ex jefe militar por delitos de lesa humanidad cometidos contra 125 víctimas que pasaron por los centros clandestinos de detención que funcionaron en la División Cuatrerismo de La Matanza y en la Comisaría 1era de Monte Grande. El juicio está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal n°6, en tanto por parte del MPF intervienen la fiscal federal Ángeles Ramos y las fiscales ad hoc Viviana Sánchez y Clarisa Miranda.

En la primera jornada del debate, que tuvo lugar en la sala AMIA de los tribunales federales de Comodoro Py, no se registraron planteos preliminares; la totalidad de los imputados se negó a declarar. El juicio se reanudará el próximo jueves 19 de septiembre con la recepción de prueba testimonial.

Etchecolatz llegó a juicio junto a los entonces oficiales subinspector José Félix Madrid y Guillermo Horacio Ornstein, quienes se desempeñaban bajo la órbita de la Dirección General de Investigaciones de la Policía bonaerense; los ex cabo de la División Cuatrerismo de La Matanza, Ángel Salerno y Carlos Alberto Tarantino; el ex cabo de la comisaría 1era de Monte Grande, Nildo Jesús Delgado; y los ex guardias dedicados a la custodia de detenidos de esa seccional, Alberto Faustino Bulacio y Daniel Francisco Mancuso. A ellos se suma el entonces jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada de La Tablada “General Belgrano” y, como tal, jefe del Área Militar 112, Federico Antonio Minicucci, en cuya jurisdicción se encontraba el partido de Esteban Echeverría.

Todos ellos están acusados de haber tenido responsabilidad en diferentes hechos -que padecieron, en total, 125 víctimas- de privación ilegítima de la libertad agravada y de aplicación de tormentos agravados. Etchecolatz y Minicucci, además, están acusados en tres y en un homicidio calificado, respectivamente.