20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El debate abordará delitos cometidos en perjuicio de 350 víctimas entre 1976 y 1978
Comenzó el juicio por crímenes de lesa humanidad en Campo de Mayo
El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín juzgará a 22 policías, gendarmes, militares y civiles de inteligencia por su responsabilidad en torturas, secuestros, homicidios, desapariciones y apropiación de niños.

Con la lectura de la acusación fiscal y la recepción de diversos planteos de las defensas, el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, integrado por el juez Daniel Omar Gutiérrez y las juezas Silvina Mayorga y Nadia Flores Vega, dio inicio este lunes al juicio por crímenes de lesa cometidos en el predio militar Campo de Mayo perpetrados contra 350 víctimas (entre las cuales existían 14 mujeres embarazadas) durante el período comprendido entre 1976 y 1978. En representación del Ministerio Público Fiscal intervienen el fiscal general Marcelo García Berro y la auxiliar fiscal Gabriela Sosti.

El debate está integrado por una acumulación de múltiples causas que tramitaron por separado en la etapa de instrucción, entre ellas la que tiene entre sus víctimas a trabajadores de la compañía automotriz Mercedes Benz que fueron perseguidos en la última dictadura militar. Durante la audiencia de inicio se leyeron los requerimientos de elevación a juicio relativos a los 22 policías, gendarmes, militares y civiles de inteligencia que responderán por su responsabilidad en secuestros, torturas, homicidios y apropiaciones de bebés.

Se prevé la declaración de 750 testigos que aportarán al esclarecimiento del circuito represivo de Campo de Mayo, que incluía torturas, secuestros, homicidios y desapariciones cometidas en cuatro centros clandestinos de detención: El Campito, el Hospital Militar, la Cárcel de los Encausados y las Casitas. Cabe recordar que  Campo de Mayo fue uno de los centros de detención clandestina más grandes, por donde habrían pasado  aproximadamente 5000 perseguidos y perseguidas políticas entre 1976 y el 1983.

Entre los imputados se encuentra el ex jefe de Campo de Mayo, Santiago Riveros; el coronel Benito Angel Rubén Omaecheverría; el ex integrante de la Dirección de Inteligencia de la Policía Federal y miembro del Batallón 601 del Ejército, Carlos Francisco Villanova; el ex director de la escuela “General Lemos” Eugenio Guañabens Perelló,; el ex director de la Escuela de Comunicaciones y jefe del área 420, Luis Sadi Pepa; el ex jefe de la División Contrainteligencia del Departamento II del Comando de Institutos Militares, Carlos Javier Tamini, el ex jefe de los celadores del Escuadrón de Gendarmería de Campo de Mayo, Hugo Miguel Castagno; personal civil de inteligencia (PCI) de la central de reunión de información del Batallón 601, Carlos Eduardo José Somoza; el teniente coronel del ejército, Raúl Guillermo Pascual Muñoz, entre otros.