27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Gleyzer, Conti y Oesterheld fueron algunas de las víctimas de ese centro clandestino de detención
Comienza un nuevo juicio por crímenes ocurridos durante la dictadura en “El Vesubio”
En este proceso serán juzgados cuatro imputados por delitos cometidos en perjuicio de 204 víctimas. Se trata de Gustavo Adolfo Cacivio, Néstor Norberto Cendón, Federico Antonio Minicucci y Faustino José Svencionis. Una pericia psiquiátrica dictaminará si el quinto acusado, Jorge Raúl Crespi, está en condiciones de afrontar el juicio.

Un nuevo juicio por crímenes ocurridos durante la última dictadura cívico militar en el centro clandestino de detención “El Vesubio” comenzará mañana en los tribunales federales de la Capital Federal.

En este proceso serán juzgados el ex coronel de Inteligencia Gustavo Adolfo Cacivio, el agente penitenciario federal Néstor Norberto Cendón, el ex teniente coronel Federico Antonio Minicucci, y el también ex teniente coronel Faustino José Svencionis, imputados por los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio cometidos en perjuicio de 204 víctimas.

Con respecto al quinto de los acusados, el ex teniente coronel Jorge Raúl Crespi, el tribunal resolvió que el Cuerpo Médico Forense junto a peritos de parte le realice una pericia psiquiátrica en su domicilio, con el objeto de constatar si se encuentra en condiciones de afrontar el juicio, dado que "sucesivos informes médicos dan cuenta del riesgo de un agravamiento del cuadro cerebro vascular del imputado".

En el debate, que estará a cargo de los jueces Néstor Costabel, Horacio Barberis y Eduardo Carlos Fernández, intervendrán los fiscales Alejandro Alagia y Gabriela Sosti. 

En el requerimiento a elevación a juicio el fiscal de instrucción Federico Delgado aseguró que la permanencia de los imputados en el centro clandestino de detención “Vesubio” fue acreditada por pruebas testimoniales y documentales.

En ese sentido, el fiscal refirió que los legajos de servicio de los militares y el penitenciario acusados "revelan con nitidez que durante el desarrollo de los hechos estuvieron “afectados” al plan criminal".

En el primer juicio por crímenes ocurridos en “El Vesubio”, el 14 de julio de 2011 fueron condenados a prisión perpetua el general retirado Héctor Gamen y ex coronel Hugo Idelbrando Pascarelli.

Ambos militares fueron condenados junto a cinco ex agentes penitenciarios, cuyas penas oscilaron entre 18 y 22 años de prisión.

Se calcula que por ese centro clandestino de detención, que estaba ubicado en el cruce de la Autopista Richieri y Camino de Cintura, en el partido de La Matanza, pasaron mil quinientos detenidos-desaparecidos, entre ellos el cineasta Raymundo Gleyzer, el escritor Haroldo Conti y el el guionista y creador de la historieta “El Eternauta”, Héctor Oesterheld.