29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Abordará 50 homicidios y la privación ilegítima de la libertad y aplicación de torturas a 370 personas
Comienza el juicio a ocho ex penitenciarios y militares por crímenes en el centro clandestino "El Vesubio"
Se trata del tercer tramo de la investigación sobre crímenes perpetrados en ese centro clandestino de detención, ubicado en el partido bonaerense de La Matanza, que funcionó bajo la órbita del Primer Cuerpo del Ejército.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4, integrado por los jueces Néstor Costabel, Daniel Obligado y Gabriela López Iñíguez, dará inicio el viernes al debate oral y público que juzgará la responsabilidad de seis ex agentes del Servicio Penitenciario Federal y dos ex militares por crímenes de lesa humanidad perpetrados en el ámbito del centro clandestino de detención conocido como "El Vesubio", ubicado en la localidad bonaerense de La Matanza. En este tercer tramo de la investigación sobre crímenes cometidos en ese CCD -que funcionó bajo la órbita del Primer Cuerpo del Ejército- se abordarán 50 homicidios y 370 casos de privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos. Por parte del Ministerio Público Fiscal intervendrá el fiscal general Alejandro Alagia.

Serán juzgados el oficial adjutor Hugo Roberto Rodríguez, el adjutor principal Eduardo David Lugo, los ayudantes de 5° Milcíades Luis Loza y Olegario Domínguez, y los subayudantes Roberto Horacio Aguirre y Florencio Esteban Gonceski, todos ellos ex agentes del Servicio Penitenciario Federal. En tanto, entre los militares que arribarán a la instancia de debate se encuentran el ex teniente Humberto Eduardo Cubas y el ex coronel David Cabrera Rojo. Otro imputado, el ex teniente primero Serapio Eduardo del Río, fue apartado del proceso por incapacidad sobreviniente, en tanto que el ex cabo Oscar Alberto Pirchio falleció recientemente.

El juicio abordará, entre otros delitos, la participación necesaria en el homicidio de 50 personas que egresaron del lugar bajo la simulación de ser trasladadas a diversos lugares o incluso de ser liberadas, sobre las cuales ya se había decidido su muerte.

El juicio abordará la privación ilegal de la libertad y la tortura de 370 víctimas que permanecieron en el centro clandestino, la tortura seguida de muerte de dos de los cautivos y la participación necesaria en el homicidio de 50 personas que egresaron del lugar bajo la simulación de ser trasladadas a diversos lugares o incluso de ser liberadas, cuando en realidad ya se había decidido su muerte. El guionista Héctor Germán Oesterheld, el escritor Haroldo Conti, el cineasta Raymundo Gleyzer, y la ciudadana alemana Elizabeth Käsemann forman parte del colectivo de víctimas.

Ubicado a unos 200 metros de la autopista Ricchieri, más precisamente en el cruce con el Camino de Cintura, en La Matanza, el centro clandestino de detención “El Vesubio” funcionó entre abril de 1976 y noviembre de 1978, cuando fue demolido por el Ejército ante la inminente visita al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En el marco de la logística y diagramación represiva, formaba parte de la Subzona 11, dentro del área 114, “jurisdicción" del Grupo de Artillería Mecanizada 1 perteneciente al Primer Cuerpo del Ejército.

En la instrucción de la causa intervino el fiscal federal Federico Delgado. En julio de 2017, el juez Daniel Rafecas había resuelto la elevación a juicio de las actuaciones.