29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal general Alejandro Alagia
Empezó el tercer juicio por crímenes de lesa humanidad perpetrados en "El Vesubio"
Se juzga a seis ex miembros del Servicio Penitenciario Federal y dos ex militares por 50 homicidios y 370 casos de privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos. Se trata del centro clandestino de detención que funcionó en La Matanza entre 1976 y 1978.

Ante una sala de audiencias colmada por organizaciones de derechos humanos, dirigentes sindicales y familiares de las víctimas, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4 dio inicio el último viernes al juicio oral y público que tiene como acusados a seis ex miembros del Servicio Penitenciario Federal y dos ex militares por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención "El Vesubio", que funcionó en La Matanza. En representación del Ministerio Público Fiscal interviene el fiscal general e integrante de la Unidad de Asistencia para causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado de la Capital Federal, Alejandro Alagia.

Los imputados son los ayudantes de 5° Milcíades Luis Loza y Olegario Domínguez, los subayudantes Roberto Horacio Aguirre y Florencio Esteban Gonceski, el oficial adjutor Hugo Roberto Rodríguez y el adjutor principal Eduardo David Lugo. También se juzga a los militares Humberto Eduardo Cubas y David Cabrera Rojo. Cabe señalar que el ex teniente primero Serapio Eduardo del Río fue apartado del proceso por problemas médicos, en tanto que el ex cabo Oscar Alberto Pirchio falleció recientemente por lo que se declaró extinta la acción penal en su contra. Están señalados por 50 homicidios y 370 casos de privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos, respectivamente.

Durante la primera jornada el tribunal -integrado por Néstor Costabel, Daniel Obligado y Gabriela López Iñíguez- procedió a la lectura de los requerimientos de elevación a juicio. Las cuestiones preliminares serán tratadas en la audiencia próxima, prevista para este viernes 8 de noviembre a las 12 del mediodía.

"El Vesubio" se encontraba ubicado a 200 metros de la autopista Ricchieri, en las cercanías del cruce con el Camino de Cintura, en La Matanza. El centro clandestino de detención estuvo operativo entre abril de 1976 y noviembre de 1978 y formaba parte del circuito represivo que dependía de la Subzona 11, dentro del área 114, “jurisdicción" del Grupo de Artillería Mecanizada 1 del Primer Cuerpo del Ejército. Fue demolido el año en que se llevó adelante el Mundial de Fútbol en la Argentina, en la previa de la visita oficial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Entre sus víctimas se encuentra el director cinematográfico Raymundo Gleyzer, el dirigente sindical Jorge Fernando Di Pascuale, el guionista de historietas Germán Oesterheld y la socióloga alemana Elisabeth Kaesemann, entre otras. En la etapa de instrucción de la causa actuó el fiscal federal Federico Delgado.

Antecedentes

Este nuevo debate oral y público es el tercer tramo de la investigación sobre crímenes cometidos en ese centro clandestino de detención. En diciembre del 2014, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 condenó a los represores Gustavo Adolfo Cacivio, Néstor Norberto Cendón, Federico Antonio Minicucci y Jorge Raúl Crespi a prisión perpetua por los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos, violación y homicidio, de los que fueron víctimas 204 personas. En julio de 2011, el mismo Tribunal impuso dos prisiones perpetuas y penas de hasta 22 años y medio de prisión a otros cinco acusados.