24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A las 17.00 en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur
Bahía Blanca: el tribunal emitirá esta tarde el veredicto en el juicio a 31 acusados por crímenes en el V Cuerpo del Ejército
A casi un año del inicio de las audiencias, el TOCF de Bahía Blanca dará a conocer el resultado del debate. La Fiscalía había pedido la imposición de 25 penas de prisión perpetua y otras de entre 13 y 19 años de prisión.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca dará a conocer esta tarde a las 17.00 el veredicto en el juicio por crímenes de lesa humanidad por los que se juzga desde hace casi un año a 31 ex militares, ex policías de las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Río Negro, y miembros del Servicio Penitenciario Bonaerense.

El juicio inició el 11 de octubre de 2016 con 37 acusados en relación a los crímenes cometidos en perjuicio de 103 víctimas. Por fallecimiento o razones de salud, la cantidad de imputados se redujo a 31.

Los hechos investigados incluyen los casos de 82 personas secuestradas en el centro clandestino de detención “La Escuelita”, 42 casos de homicidio (en 13 de los cuales la víctima permanece desaparecida), y la apropiación de los niños de María Graciela Izurieta y Graciela Alicia Romero, nacidos durante el cautiverio de sus madres.

El debate corresponde al cuarto tramo de la investigación de los crímenes cometidos bajo el control operacional del Comando del V Cuerpo del Ejército en Bahía Blanca y alrededores.

El 30 de mayo pasado, el fiscal general Miguel Palazzani y el fiscal ad hoc José Nebbia pidieron en la culminación de su alegato la imposición de penas de prisión perpetua para 25 acusados y condenas de entre 13 y 19 años de prisión para el resto, en todos los casos de cumplimiento en "cárcel común", y medidas de reparación simbólica, como la publicación de la sentencia en el diario La Nueva Provincia, para reparar la memoria de las víctimas que fueron tratadas en esas páginas como "los criminales más abominables y peligrosos".

Al igual que la totalidad del debate oral y público, la audiencia de lectura del veredicto se celebrará en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur, ubicada en Avenida Colón 80 de Bahía Blanca.