23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El juicio en La Plata a 21 militares, policías y civiles
La Plata: con el alegato de los fiscales, entra en su etapa final el juicio por el ex centro clandestino La Cacha
Hernán Schapiro y Gerardo Fernández comenzarán a exponer este miércoles a partir de las 10.30. Abordarán los casos de alrededor de 130 personas que pasaron por el centro clandestino de detención en 1977 y otros dos homicidios conexos de 1976.

Entre dos y tres jornadas demandará el alegato que mañana comenzarán a partir de las 10.30 en La Plata los fiscales Hernán Schapiro y Gerardo Fernández en el debate oral y público a 21 civiles, militares y policías por los crímenes en el centro clandestino de detención La Cacha.

Luego de 37 audiencias en las que declararon 134 testigos y de la inspección judicial del predio donde funcionó la sede represiva, Schapiro y Fernández se aprestan a realizar la evaluación de la prueba recogida en casi diez meses de juicio y a determinar la responsabilidad que para el Ministerio Público tienen los imputados.

El debate, que comenzó el 18 de diciembre pasado, es "un hito histórico para las causas por crímenes de lesa humanidad en la jurisidicción, porque es la primera vez que llegan a esta instancia estructuras del Ejército y particularmente el rol de su área de inteligencia, representada en la ciudad por el Destacamento 101", declaró Schapiro a Fiscales.

El juicio aborda los casos de alrededor de 130 víctimas que pasaron por La Cacha durante 1977. El centro clandestino funcionó en las instalaciones de la vieja antena transmisora de la Radio Provincia de Buenos Aires, aledaña a las Unidades 1 y 8 del Servicio Penitenciario Bonaerense, en la localidad de Lisandro Olmos (oeste de La Plata).

Schapiro también ponderó que en el debate se tratan los homicidios de Marcelo Bettini y Luis Bearzi, quienes fueron asesinados en la vía pública el 9 de noviembre de 1976. "El caso fue el comienzo de una persecución atroz a la familia Bettini", dijo el fiscal general. Tras aquél episodio fueron secuestrados el fiscal Juan Bautista Bettini, padre de Marcelo, el 16 de marzo de 1977 y, desde entonces, se encuentra desaparecido. Cinco días más tarde también fue desaparecido en el edificio de la Armada el teniente de fragata Jorge Devoto, yerno de Juan Baustista.

La saga continuó con la abuela de Luis y madre de Juan Bautista, María de las Mercedes Hourquebie, secuestrada el 3 de noviembre de aquél año y cuyo cuerpo apareció tiempo después en una tumba sin identificación. Hourquebie y Bettini fueron vistos en La Cacha, al igual que parte del entorno de la familia: el socio de Juan Bautista, Rubén Oscar Contardi; su chofer, Alfredo Temperoni; la hija de este, Cristina Temperoni, y su prima Inés Ordoqui.

En el juicio están siendo juzgados los siguientes ex miembros del Destacamento 101 de Inteligencia del Ejército, considerado por la fiscalía como la cabeza de las operaciones clandestinas de la represión en la capital bonaerense: Carlos del Señor Hidalgo Garzón (69 años); Jorge Héctor Di Pasquale (66); Gustavo Adolfo Cacivio (70); Ricardo Armando Fernández (74); Luis Orlando Perea (73); Miguel Ángel Amigo (68); Roberto Armando Balmaceda (66); Emilio Alberto Herrero Anzorena (70); Carlos María Romero Pavón (69); y Anselmo Pedro Palavezzati (70); y el personal civil de inteligencia (PCI) Raúl Ricardo Espinoza (59), Claudio Raúl Grande (62) y Rufino Batalla (66).

También están imputados el ex guardia penitenciario Héctor Raúl Acuña (alias "El Oso") y el ex jefe de Inteligencia del Servicio Penitenciario Bonaerense, Isaac Crespín Miranda, el ex jefe de la Armada en la zona, Juan Carlos Herzberg (86); y los siguientes miembros de la Policía bonaerense: el ex director general de Investigaciones, Miguel Osvaldo Etchecolatz (84), el ex sub director general de Seguridad, Eduardo Gargano (83); el ex jefe de la Unidad Regional, Horacio Elizardo Luján (82), y el ex jefe del servicio de calle de esa unidad policial, Julio César Garachico (72). La nómina de acusados se completa con el abogado Jaime Lamont Smart (78), ex ministro de Gobierno bonaerense.