25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía General N°7 ante los Tribunales Orales Federales de la Capital Federal
Condenaron a 9 años de prisión a un ex sargento primero de la Policía Federal Argentina por el secuestro y tortura de Ricardo Alberto Cittadini
Así lo dispuso, por mayoría, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5, respecto del ex oficial Nicómedes Mercado, en orden a los delitos de privación ilegal de la libertad agravada e imposición de tormentos. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el próximo 30 de noviembre.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5 de la Capital Federal, condenó hoy -por mayoría- al ex sargento primero de la Policía Federal Argentina, Nicómedes Mercado, a la pena de nueve años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua, tras considerarlo autor de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por haber sido cometida por un funcionario público con abuso de sus funciones e imposición de tormentos agravado por ser la víctima un perseguido político, en perjuicio del estudiante platense Ricardo Alberto Cittadini. En el debate intervino el fiscal general Miguel Ángel Osorio, quien había solicitado una pena mayor.

Los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Adrián Grünberg, dispusieron también que el ex policía continúe detenido bajo la modalidad de prisión domiciliara. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el próximo martes 30 de noviembre, a las 18 hs.

La decisión de dio luego en el marco de un proceso de reenvío dispuesto por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal que había ordenado la revisión de las penas de cinco años de prisión impuestas en 2016 a Mercado y al ex comisario Miguel Ángel Viollaz quien, dos meses atrás, fue apartado del proceso por incapacidad sobreviniente.

En la audiencia del pasado 15 de noviembre el fiscal Miguel Ángel Osorio ser refirió a la desaparición forzada sufrida por Cittadini y señaló “que la madre de Ricardo les suplicó a los imputados en el marco del debate -más de 40 años después de su desaparición- que le brindaran alguna información respecto de lo que sucedió con su hijo, no obteniendo respuesta de su parte. De esa forma, luego de 40 años de ocurridos los hechos, permanece la incertidumbre en relación a dónde lo llevaron después de mantenerlo cautivo y torturado en la comisaría 28, en qué otros lugares permaneció secuestrado y en qué condiciones, y, finalmente, dónde se hallan sus restos".

Agregó también que “en este caso, estamos en condiciones de decir, que Ricardo Cittadini fue secuestrado, torturado y desaparecido por haber participado activamente en la Juventud Universitaria Peronista, por lo que entiendo que corresponde asimilarlo a la figura de ‘perseguido político’ como la norma lo indica".

En virtud de todo ello, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó que se condenase a Mercado y Viollaz a la pena de 25 años de prisión como coautores de la desaparición forzada y por su participación necesaria en la imposición de tormentos. Además, efectuó un pedido de pena subsidiario de 20 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua para Mercado por el delito de privación ilegal de la libertad en concurso real con el de imposición de tormentos.

En la audiencia de hoy, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5 le ofrecieron a Mercado decir unas últimas palabras, previas a la sentencia, pero el imputado de 89 años se negó. Tras ello, lo condenaron a una pena inferior a la requerida por la fiscalía.

La víctima

Ricardo Cittadini, de 21 años de edad, era estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de La Plata y militaba en la Juventud Universitaria Peronista. En la tarde del 17 de agosto de 1976, mientras observaba un partido de bochas y hacía tiempo para encontrarse con su hermana, que había viajado desde Trelew, de donde eran oriundos, fue detenido en la Plaza España del barrio porteño de Constitución, por Mercado y otros tres policías que llegaron al lugar en dos patrulleros.

En el procedimiento también se apresó al militante uruguayo, Ricardo Camino Gallo, quien tenía carácter de refugiado de las Naciones Unidas, y cuyo testimonio fue fundamental para reconstruir la última información conocida sobre la víctima.

Ambos hombres fueron trasladados a la Comisaría N°28, ubicada en la calle Vélez Sarsfield 170. Tal como se probó en el debate, Cittadini permaneció en esa dependencia policial hasta la madrugada del día siguiente y, durante su detención sufrió golpes y se lo sometió a simulacros de fusilamiento.

Tras su desaparición, los hermanos de la víctima realizaron "una ardua tarea de reconstrucción de lo que había sucedido", tal como señaló el fiscal. Así, pudieron contactarse con las familias de otros estudiantes que vivían con él y que desaparecieron en La Plata. Sin embargo, a pesar de todas las diligencias practicadas desde aquella época no se pudo ubicar a Cittadini, quien permanece desaparecido.