29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La Fiscalía, que había pedido 25 años de prisión, recurrirá ante la Cámara de Casación
Condenaron a cinco años de prisión a dos ex policías por la privación ilegal de la libertad de un joven desaparecido en 1976
Por mayoría, el tribunal condenó al ex comisario Miguel Ángel Viollaz y al ex sargento Nicómedes Mercado por la privación ilegal de la libertad de Ricardo Cittadini, visto por última vez en la comisaría 28°. Durante el debate, los jueces habían rechazado ampliar la acusación por tormentos.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5 condenó por mayoría a cinco años de prisión al ex comisario de la seccional 28° de la Policía Federal, Miguel Ángel Viollaz, y al ex sargento primero de esa misma dependencia, Nicómedes Mercado, en carácter de coautores del delito de privación ilegal de la libertad de Ricardo Alberto Cittadini, visto por última vez en esa comisaría tras su secuestro en agosto de 1976.

La condena dictada esta mañana contrasta con la pena solicitada por el fiscal general Miguel Ángel Osorio, quien requirió para ambos acusados 25 años de prisión por los delitos de desaparición forzada y aplicación de tormentos, y formuló un pedido subsidiario de 20 años de prisión por privación ilegal de la libertad y tormentos.

En efecto, Osorio adelantó a Fiscales que recurrirá el fallo ante la Cámara Federal de Casación Penal. El representante del Ministerio Público Fiscal lamentó que la mayoría compuesta por la jueza Adriana Palliotti y el juez Oscar Alberto Hergott resolviera condenar sólo por el delito de privación ilegal de la libertad, con la disidencia en este punto del juez Daniel Horacio Obligado. Durante el debate, el tribunal rechazó el pedido del fiscal de ampliar la acusación por el delito de tormentos. Los dos acusados habían llegado a juicio oral procesados sólo por privación ilegal de la libertad.

De hecho, el TOCF ordenó hoy en el veredicto la remisión de copias de lo actuado en el juicio a la primera instancia para que se investigue a los dos condenados por el delito de tormentos. El tribunal además resolvió mantener con el beneficio de la prisión domiciliaria a los dos ex policías y postergó para el 21 de septiembre a las 18.00 la publicidad de los fundamentos del veredicto.

Cittadini era estudiante de la carrera de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata y tenía 21 años cuando fue detenido por "averiguación de antecedentes" el 17 de agosto de 1976 en la Plaza España del barrio de Constitución, en la Capital Federal. Los policías que lo detuvieron, entre ellos, Mercado, lo llevaron a la Comisaría 28°, situada en la calle Vélez Sarfield 170.

En ese lugar, Cittadini permaneció al menos hasta la madrugada del día siguiente, según se desprende de la información documental y de testimonios. Desde entonces, se encuentra desaparecido.

Esa misma madrugada del 18 de agosto fueron secuestrados en La Plata sus compañeros de departamento Carlos Alberto Carpani, Rubén Beratz y Juan Alberto Schudel. Más tarde, fue secuestrado también en la capital bonaerense su compañero de militancia en Ciencias Economícas, Alfredo Oscar Brawerman.