20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se juzga la apropiación de nueve niños, de los cuales tres fueron restituidos
Condenaron a cuatro acusados por sustracción de niños en el Hospital Militar de Campo de Mayo
Lo dispuso el Tribunal Oral Federal N°6 de la Capital. Sentenció al ex jefe de la Zona Militar IV Santiago Omar Riveros a 30 años de prisión y al dictador Reynaldo Bignone, a 16. Una obstetra recibió 7 años de prisión, en tanto que el médico Norberto Bianco fue condenado a 13 años de cárcel. Otro médico fue absuelto.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 de la Capital condenó al ex jefe de la Zona Militar IV Santiago Omar Riveros a 30 años de prisión, al ex dictador Reynaldo Bignone a 16, al ex jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Militar de Campo de Mayo, Norberto Atilio Bianco, a 13 años; y a la obstetra de esa institución, Yolanda Arroche de Sala García, a 7 años.
En tanto, el tribunal integrado por los jueces María del Carmen Roqueta, Julio Panelo y Jorge Humberto Gettas decidió absolver al ex jefe del Servicio de Clínica del Hospital Militar, Raúl Eugenio Martín.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal intervinientes, el titular de la Unidad de Asistencia en casos de terrorismo de Estado, Martín Niklison, y las fiscales ad hoc Viviana Sanchez y Nuria Piñol, habían pedido la condena a prisión perpetua para Riveros, 40 años para Bignone; y penas de 35 y 30 años de prisión respectivamente para Martin y Bianco. Para Sala de Arroche García habían solicitado 13 años de cárcel.

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, querellante en esta causa, había solicitado penas similares.

En el debate oral se investigó la apropiación de nueve bebes nacidos en la maternidad clandestina que funcionó durante la última dictadura en el Hospital Militar de Campo de Mayo, de los cuales tres fueron restituidos. Se trata de los hijos de Marta Alvarez; Susana Stritzler; Mónica Masri; Valeria Beláustegui Herrera; María Eva Duarte; Myriam Ovando; Silvia Quintela Dallasta; Norma Tato y Liliana Isabel Acuña.

El tribunal tiene previsto dar a conocer los fundamentos de la sentencia el 26 de febrero próximo, a las 18.