20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Los crímenes en la Mansión Seré y otros centros clandestinos de la zona oeste del Conurbano
Condenaron a los ocho acusados en el juicio por los crímenes en la Subzona 16
El ex comandante de Operaciones Aéreas, Miguel Ángel Osses, recibió perpetua. Sus colegas ex brigadieres, César Comes e Hipólito Mariani, 25 años, al igual que los ex cabos Daniel Scali y Marcelo Barbaris, y el ex policía y civil de inteligencia Héctor Seisdedos. Otros dos ex policías fueron condenados a 9 y 12 años de prisión. La Fiscalía destacó las cuatro condenas por delitos sexuales.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5 de San Martín condenó esta tarde a los cinco militares y tres policías acusados por crímenes de lesa humanidad -entre ellos, delitos sexuales- en la denominada Subzona militar 16, que comprendió a los distritos bonaerenses de Morón, Merlo y Moreno, bajo comando de la Fuerza Aérea en el marco de la represión ilegal desatada durante la última dictadura cívico militar.

La pena más alta fue para el ex comandante de Operaciones Aéreas, el ex brigadier Miguel Ángel Ossés, quien recibió prisión perpetua, mientras que el ex jefe de la VII Brigada Aérea de Morón y ex jefe de la subzona César Comes y el ex jefe de la I Brigada Aérea de El Palomar y también ex titular de la subzona 16, Hipólito Rafael Mariani, recibieron 25 años de prisión.

El mismo monto fue aplicado a los ex cabos e integrantes de grupos de tarea de la Fuerza Aérea Daniel Alfredo Scali y Marcelo Eduardo Barbaris, y al ex policía bonaerense y luego personal civil de inteligencia de la Fuerza Aérea, Héctor Oscar Seisdedos.

En tanto, los ex policías bonaerenses Néstor Rubén Oubiña, quien llegó estar a cargo de la comisaría 2ª de Morón, y el ex agente Felipe Ramón Sossa fueron condenados a doce y nueve años de prisión, respectivamente.

Salvo en las penas impuestas a Oubiña y Sosa, los jueces Marcelo Díaz Cabral, Alfredo J. Ruiz Paz y María Claudia Morgese Martín fallaron en línea con lo requerido por los representantes de la Unidad Fiscal de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado. El fiscal Martín Niklison y las fiscales ad hoc María Saavedra y Clarisa Miranda habían requerido el 6 de mayo pasado penas de 25 años de prisión para Oubiña y de 19 años para Sosa, al cabo de cuatro jornadas en la que expusieron el alegato.

El veredicto dictado hoy en los tribunales federales de San Martín es el corolario de un largo proceso se extendió un año y cuatro meses, tras iniciar las audiencias el 26 de marzo de 2014.

Los imputados habían llegado a juicio acusados por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, tormentos y homicidios en perjuicio de 95 víctimas. Pero el 18 de marzo pasado, el TOCF 5 hizo lugar al pedido de la Fiscalía y amplió la acusación por doce hechos de violaciones y uno de abuso sexual respecto de los tres brigadieres, considerados coautores mediatos, y de Seisdedos, por su presunta participación necesaria en uno de aquellos hechos.

Hoy, el TOCF N°5 receptó en el veredicto la ampliación por delitos sexuales y condenó a los tres jefes militares y al ex policía y ex agente de inteligencia, en el hecho más "importante" que tuvo el resultado del debate para el fiscal Niklison. "En principio, estamos muy conformes porque fueron todos condenados. Y destaco las condenas por abusos sexuales, como importante, porque los jueces hicieron lugar a nuestro pedido y condenaron en todos los casos en los que habíamos ampliado. Es un Tribunal más que considera en su sentencia los crímenes de índole sexual", puntualizó el representante del Ministerio Público.

El circuito represivo juzgado en este debate estuvo integrado por el centro clandestino Mansión Seré, que funcionó en una casa en Morón, otrora casino de oficiales de la Fuerza Aérea, la I Brigada Aérea de El Palomar, la VII Brigada Aérea de Morón, y las comisarías 1ª de Morón, 2ª de Haedo y 3ª de Castelar. Todos estaban insertos en la Subzona 16 del Cuerpo I del Ejército, bajo dominio de la Fuerza Aérea en el reparto territorial del poder.

En el veredicto dictado hoy, los jueces dispusieron posponer la publicidad de los fundamentos de las condenas para el próximo 11 de septiembre a las 11:00. También, adelantaron que serán remitidas constancias del debate al Juzgado Federal N°3 de la Capital Federal, que está a cargo de la investigación por los crímenes en el ámbito del I Cuerpo del Ejército, para investigar delitos ventilados durante las audiencias.

Por otro lado, decidieron mantener la situación de detención de los ocho acusados tal como llegaron hasta hoy, lo cual implica que Mariani, Comes y Oubiña seguirán excarcelados en esta causa, aunque los dos ex brigadieres están con prisión domiciliaria en otras causas, al igual que su colega Ossés; y Scali, Seisdedos, Barberis y Sosa están detenidos en la cárcel. De todos, el único en libertad después de este juicio es el ex comisario Oubiña.

Es la segunda vez que crímenes cometidos en la subzona militar 16 llegan a juicio oral. En noviembre 2008, Mariani y Comes, los únicos dos de los ocho acusados en el juicio que hoy culminó que ya habían recibido una condena, fueron encontrados culpables de ocho y seis casos de secuestros y tormentos, respectivamente, y condenados a 25 años de prisión. Esa sentencia se encuentra firme.