10 de diciembre de 2019
10 de diciembre de 2019 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Virginia Miguel Carmona y Rafael Vehils Ruiz representaron al MPF en el juicio
Condenaron al ex juez federal Catalán y absolvieron a Milani, para quien el MPF había pedido 18 años de prisión
La Fiscalía había requerido 20 años para el ex magistrado. El TOF de La Rioja también condenó a otros cinco acusados y absolvió a los cuatro restantes. Los fundamentos del fallo se conocerán el 9 de septiembre.

El Tribunal Oral Federal de La Rioja, integrado por los jueces Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Enrique Lilljedhal,  absolvió hoy al ex jefe del Ejército César Milani, al término del juicio al que llegó acusado por el secuestro y torturas sufridas por un hombre y su hijo en marzo de 1977, cuando era subteniente del Batallón de Ingenieros de Construcción 141 de esa provincia. El fallo le impuso penas de entre tres años y medio a diez años de prisión a otros seis imputados, entre quienes se encuentra el ex juez federal Roberto Catalán. En el debate oral y público intervinieron la fiscal Virginia Miguel Carmona y el fiscal Rafael Vehils Ruiz, quienes habían solicitado condenas de hasta 20 años.

Quienes fueron penados -con entre tres años y seis meses y diez años de prisión, por privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados- son los ex militares Leónidas Moliné, Miguel Ángel Chiarello, Eliberto Goenaga, Domingo Vera, Carlos Asunción Rodríguez Alcántara y Catalán.

El TOF también dispuso la absolución por los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos, según cada caso, del ex teniente Alberto Solano Santacrocce y los ex militares Ángel Ricardo Pezzetta, Armodio Mercado -respecto de quien la Fiscalía había considerado que los crímenes por los que llegó al juicio no fueron de lesa humanidad- y José Bernaus.

Las penas pedidas por el MPF

En su alegato de la semana pasada, los representantes del MPF habían considerado acreditada la participación necesaria de Milani en la imposición de tormentos agravados en perjuicio de Pedro Adán Olivera y de su hijo Ramón Alfredo Olivera. También le endilgaron los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, allanamiento ilegal y asociación ilícita, motivo por el que solicitaron que sea condenado a 18 años de prisión. El TOF falló en forma dividida sobre el hecho de Pedro Adán Olivera -dos votos por la absolución y uno por la condena- y de manera unánime respecto a los demás.

En relación a Catalán, recibió una pena de cuatro años de prisión por encubrimiento; sin embargo, el MPF había requerido que se le impongan 20 años, al encontrarlo partícipe secundario de un homicidio; allanamiento ilegal y la privación ilegítima de la libertad agravada respecto de tres víctimas; y como partícipe necesario en los casos de Olivera hijo y Ligia Matta.

La fiscal Carmona adelantó que se recurrirá la sentencia una vez que se conozcan los fundamentos, lo que ocurrirá el 9 de septiembre. En ese sentido, consideró que las pruebas eran sólidas y "las mismas desde 1979, en que la víctima nombró a Milani como el que secuestró a padre y lo hostigó en el juzgado".