28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal Carlos Trotta
Córdoba: comenzará otro juicio contra Luciano Benjamín Menéndez
En el debate que comenzará el lunes 6 de abril, se juzgará la participación del entonces jefe del III Cuerpo del Ejército como autor mediato del secuestro, tortura y homicidio de tres militantes de la Juventud Universitaria Peronista. Por este hecho, ya fueron condenados tres policías.

El próximo lunes 6 de abril, el Tribunal Oral Federal N°2 de Córdoba, integrado por José Vicente Muscará, Juan Carlos Reynaga y Mario Eugenio Garzón, dará inicio al debate en el que se investiga al entonces jefe del III Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez como autor mediato del secuestro, tortura y homicidio de los militantes de la Juventud Universitaria Peronista Jorge Manuel Diez, Ana María Villanueva y Carlos Delfín Oliva.

Por este hecho, ya fueron condenados Jorge Worona, José Filiberto Olivieri y Pedro Nolasco Bustos, todos ellos miembros del Comando Radioeléctrico de la Policía de la Provincia de Córdoba. El juicio se realizó a principios del año 2012 y, si bien Menéndez se encontraba entre los acusados, fue separado por razones de salud. Por lo tanto, ahora se realizará el proceso sólo en su contra, aunque la existencia de los hechos ya fue acreditada por sentencia, la cual a su vez fue confirmada por la Cámara Nacional de Casación Penal.

En el requerimiento a elevación a juicio, la fiscal federal Graciela Lopez de Filoñuk dio por probado que Diez, Villanueva y Oliva se trasladaban en un Fiat 128 azul cuando fueron detenidos por dos móviles policiales del Comando Radioeléctrico de la Policía de la Provincia de Córdoba. Los represores, detuvieron a golpes y los introdujeron con violencia en uno de los móviles policiales.

La representante del MPF sostuvo que los trasladaron a un descampado ubicado en las inmediaciones del camino al Chateau Carreras, en el que los policías Jorge Worona, José Filiberto Olivieri y Pedro Nolasco Bustos  dispararon sobre las víctimas.

Posteriormente, los asesinatos fueron dados a conocer como enfrentamiento armado entablado entre efectivos de seguridad que desarrollaban un control vehicular en la zona del Chateau Carreras y tres "extremistas" que pretendieron eludir la patrulla.