26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Condenaron hoy a prisión perpetua al ex jefe del III Cuerpo del Ejército
Trotta: "Quedó bien claro cómo la policía actuaba bajo el control operacional del III Cuerpo"
Así lo señaló el fiscal general subrogante Facundo Trotta tras la condena a Luciano Benjamín Menéndez como autor mediato del secuestro y los homicidios de tres militantes peronistas en 1976, caso por el que en 2012 habían sido condenados los autores materiales.

"Pudimos dar una respuesta a la sociedad y a las víctimas, porque pudimos cerrar un proceso que se inició en 2012, cuando fueron condenados los ejecutores materiales. Ahora, se condenó a quien dio la orden", declaró el fiscal general subgrogante de Córdoba, Facundo Trotta, tras la condena a prisión perpetua dictada hoy en esa ciudad al ex jefe del III Cuerpo del Ejército durante la dictadura cívico militar, Luciano Benjamín Menéndez. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Córdoba sentenció al represor como autor mediato de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y homicidio calificado, por alevosía y por la pluralidad de partícipes, de los militantes de la Juventud Univesitaria Peronista (JUP) Héctor Hunziker, Jorge Manuel Diez, Ana María Villanueva y Carlos Delfín Oliva.

"Quedó bien claro cómo el personal policial actuaba bajo el control operacional del III Cuerpo. Por primera vez Menéndez responde como autor mediato por quienes ejecutaron directamente los secuestros y homicidios desde el Comando Radioléctrico de la Policía de Córdoba", destacó el representante del Ministerio Público, al tiempo que señaló que la sentencia fue en línea con lo requerido por la Fiscalía y la querella.

Las tres víctimas fueron interceptadas en la capital provincial por personal del Comando Radioeléctrico cuando transitaban en un vehículo el 2 de junio de 1976. Los dos hombres y la mujer fueron llevados al camino que lleva a la reserva de Chateau Carreras, donde fueron acribillados.

Por estos hechos el TOCF 2 -con otra composición- condenó a prisión perpetua el 3 de abril de 2012 a tres de sus autores directos, los policías provinciales del Comando Radioléctrico Pedro Nolasco Bustos, Jorge Worona y José Olivieri. Esa sentencia fue confirmada luego por la Cámara de Casación. Los jueces entonces consideraron acreditado que esos uniformados y sus compañeros Andrés Rojo, Antonio Polakovich y Pedro Colazzza (fallecidos) secuestraron a las víctimas y luego las asesinaron en inmediaciones de la reserva Chateu Carrera. Pese a que estaba entre los acusados, Menéndez no pudo participar de aquél debate, por problemas de salud.

Por eso, el ex comandante del Cuerpo III fue juzgado en soledad desde el 6 de abril pasado en el marco de este juicio, al cabo del cual obtuvo la decimosegunda condena por crímenes de lesa humanidad. Esta es su tercera a prisión perpetua y tiene otras siete a reclusión perpetua y otras dos a 20 y 12 años de prisión dictadas por diferentes tribunales del país.

En el veredicto dado a conocer hoy, los jueces José Vicente Muscará, Mario Eugenio Garzón y Juan Carlos Reynaga declararon que "los hechos juzgados, fueron ejecutados en el marco del terrorismo de Estado y por lo tanto constituyen delitos de lesa humanidad, imprescriptibles e inamnistiables". También, mantuvieron la prisión domiciliaria para el condenado ex jerarca militar "por razones de edad y salud".

Los jueces, que difirieron la publicidad de los fundamentos del fallo para el 8 de junio próximo, finalmente exhortaron a "la Comisión Interpoderes de Derechos Humanos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a simplificar los procedimientos a fin de unificar las causas por delitos de lesa humanidad en los términos de la Acordada 1/12 de la Cámara Nacional de Casación Penal con el fin de optimizar en el tiempo los resultados de las mismas conforme la legislación vigente".

La indicación del Tribunal tiene que ver con las demoras que sufren los procesos por violaciones a los derechos humanos, a raíz de su fragmentación. El fiscal Trotta al respecto señaló a Fiscales que "en Córdoba se ha avanzado en ese sentido con el juicio por la megacausa La Perla, que unifica 21 expedientes. En todas las jurisdicciones debiéramos ir avanzando con esta idea para dar una respuesta más pronta".