19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El fiscal general Maximiliano Hairabedián y el auxiliar fiscal Facundo Trotta representaron al MPF en el debate
Córdoba: ocho perpetuas y penas de hasta 18 años de prisión por homicidios, secuestros y tormentos cometidos en “La Perla”
Los hechos tuvieron como víctimas a militantes políticos, sindicales, adolescentes y hasta un bebé de cinco meses. Los ahora condenados formaban parte del Destacamento de Inteligencia 141 del Ejército y el Departamento de Informaciones Policiales (D2) provincial. 

El Tribunal Oral Federal N°1 de Córdoba condenó hoy a ex militares, policías provinciales y personal de civil de inteligencia al término de un nuevo juicio por homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad y tormentos cometidos en el centro clandestino de detención “La Perla” en 1976. En el debate oral intervinieron el fiscal general Maximiliano Hairabedián y el auxiliar fiscal Facundo Trotta, quienes en su alegato habían reclamado penas de prisión perpetua y de hasta 18 años de prisión, junto a dos absoluciones, de manera coincidente con lo resuelto.

El veredicto fue leído pasadas las 15. Por la mañana, los imputados tuvieron la posibilidad de decir las últimas palabras antes de la sentencia. El proceso transitó con el tribunal -integrado por Carolina Prado, Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci- y la fiscalía presentes en la sala, en tanto que los acusados participaron desde sus domicilios y lugares de detención, según el caso.

Asimismo, el tribunal rechazó todos los planteos formulados por la defensa pública en torno al plazo razonable, la inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua y las nulidades parciales del requerimiento de elevación a juicio y el alegato del MPF, entre otros.

Las causas que formaron parte del juicio

Las dos causas que llegaron al juicio comenzado en septiembre del año pasado -el doceavo en la jurisdicción-, conocidas como “Diedrichs” y “Herrera”, tuvieron en común que abarcaron el paso de las víctimas por el centro clandestino de detención “La Perla”, operado por el Destacamento de Inteligencia 141 “General Iribarren” y el Departamento de Informaciones Policiales (D2) de la Policía de la Provincia de Córdoba.

Las penas más altas, de prisión perpetua, fueron para los militares Luis Gustavo Diedrichs, Jorge Exequiel Acosta, Ernesto Barreiro, Carlos Alberto Díaz, Héctor Pedro Vergéz y el personal civil de Inteligencia Ricardo Alberto Lardone, Arnoldo José López y Emilio Morard. En tanto que el MPF había postulado la absolución de Emiliano Grandinetti y Carlos Horacio Meira, lo que así se dispuso. El integrante del Ejército José Herrera, que dio nombre a una de las causas que se analizaron en el debate oral y para quien Hairabedián también había instado perpetua, falleció este verano.

Trotta identificó, por la causa “Diedrichs”, a los policías provinciales del D2 Calixto Luis Flores, Miguel Ángel Gómez, Yamil Jabour, Alberto Luis Lucero, Juan Eduardo Molina, Carlos Alfredo Yanicelli y al miembro del Comando Radioeléctrico Fernando Martín Rocha. Para cada uno de ellos se pidieron penas de 18 años de prisión como coautores de privaciones ilegítimas de la libertad e imposición de tormentos agravados, a excepción de Rocha, para quien se solicitaron cuatro años de prisión. El TOF les aplicó idéntica pena a la postulada por la fiscalía general. Uno de los hechos tuvo por víctima a un bebé de cinco meses, que tras el secuestro de su padre Carlos Soulier Guillén y su madre Ana María Díaz Ríos fue mantenido en condiciones adversas, sin atención, descuidado y en un abandono que le produjo un estado de shock. Fue restituido el 16 agosto de 1976 a su abuela y su tía con llagas, orinado, morado e hinchado.

Por otra parte, ese tramo de la investigación incluyó también el secuestro y muerte de Claudio Román, de 16 años y militante de la UES; y de Miguel Ángel Arias, de 19, quien también fue secuestrado y desaparecido.

En cuanto al expediente “Herrera”, el fiscal había tenido por acreditado unívocamente el paso por La Perla y asesinatos de Ernesto Martín Mora; Alfredo Gustavo D'angelo; Juan Carlos González Velarde; Luis Rodolfo Ojeda Sierra; Angel Gustavo Jaeggi Díaz y Edelmiro Cruz Bustos Benavides; Horacio Mario González; Hugo Eduardo Donemberg; Gustavo Daniel Torres, también de 16 años; Omar Alejandro Olachea; Bruno Carlos Castagna, Viviana Beatriz Real Meiners; Graciela Torres -secuestrada dos veces-; Zulema Edith Bendersky y Adrián José Ferreyra -que también pudo haber estado en el CCD “La Ribera”, bajo el mandato de Diedrichs-. También tuvo por probado que estuvieron en La Perla María Cristina Fonseca, Inés Mercedes Ramonda y Mirta Ñeri, únicas sobrevivientes de este grupo, quienes además declararon en el debate oral.

Finalmente, la fiscalía general había considerado que correspondían absoluciones en relación a un grupo de 14 víctimas puesto que, aunque no hay dudas sobre la existencia de los sucesos y sus homicidios, no estaba probada con suficiencia su permanencia en el CCD La Perla, que fue objeto del debate oral.