29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Delitos de lesa humanidad y terrorismo de Estado cometidos en el ámbito del III Cuerpo del Ejército
Córdoba: reiniciaron los alegatos en el juicio de La Perla
El martes pasado los fiscales continuaron con sus exposiciones en la causa “Barreiro”, mientras que durante la jornada de hoy iniciaron su alocución en el caso “Vergez”, en el que se investiga el secuestro, tortura y desaparición de 19 víctimas que pasaron por el centro clandestino de detención Campo La Rivera.

Desde el martes pasado, los fiscales federales Virginia Miguel Carmona, Facundo Trotta y Rafael Vehils Ruíz continúan con los alegatos en el magajuicio donde se investigan delitos de lesa humanidad y terrorismo de Estado cometidos en el ámbito del III Cuerpo del Ejército, en la ciudad de Córdoba.

En la audiencia de hoy, el fiscal Vehils Ruíz concluyó con la valoración de los hechos de la denominada causa “Barreiro” –alegato que había retomado en la audiencia del martes pasado- en la que se juzgan los delitos cometidos por el Comando Libertadores de América, ocurridos entre marzo de 1975 y marzo de 1976.

Asimismo, en la jornada de hoy la fiscal Miguel Carmona comenzó los alegatos de la causa “Vergez”, en el que se investiga el secuestro, tortura y desaparición de 19 víctimas del terrorismo de Estado que pasaron por el centro clandestino de detención Campo La Rivera.

Cabe destacar que los hechos que se imputan a los 45 acusados en las causas “Barreiro” y “Vergez” son anteriores al golpe de Estado.

El juicio lleva tres años de audiencias y aborda la responsabilidad de integrantes de distintas Fuerzas Armadas y de seguridad en delitos de lesa humanidad cometidos contra 716 víctimas, en el marco de la represión ilegal que tuvo su epicentro en los centros clandestinos de detención cordobeses entre marzo de 1975 y diciembre de 1978.