04 de marzo de 2024
04 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A pedido de los fiscales José Nebbia y Miguel Palazzani
Detuvieron a otro jefe militar por la represión ilegal en la zona de Bahía Blanca
Se trata de Diego Horacio Landa, ex jefe de Personal del Batallón de Comunicaciones 181. Fue detenido anteayer en Buenos Aires por la PSA imputado por su intervención en casos contra 40 víctimas.

El juez Federal subrogante de Bahía Blanca, Santiago Ulpiano Martínez, hizo lugar al pedido de la Unidad Fiscal de esa ciudad y ordenó la detención del ex oficial de la plana mayor del Batallón de Comunicaciones 181 Diego Horacio Landa imputado por homicidios, secuestros y tormentos por un total de 40 víctimas y en el caso de la sustracción, retención y ocultamiento de un niño nacido en cautiverio.

Landa fue interceptado este miércoles en la vía pública de la Capital Federal, donde tiene domicilio, por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, y será trasladado a Bahía Blanca para ser indagado el próximo martes.

La detención del militar es la decimoquinta a raíz de las imputaciones formuladas por los fiscales Miguel Ángel Palazzani y José Nebbia entre octubre y diciembre del año pasado contra agentes que actuaron en Bahía Blanca y la zona.

La Unidad Fiscal informó que 10 de los 15 revistaron en el Batallón de Comunicaciones 181, dos en el Comando del V Cuerpo de Ejército (uno de ellos como guardia del centro clandestino de detención y tortura “La Escuelita”), dos en el Batallón Arsenales 181 de la localidad de Pigüé (incluido el Jefe de esa unidad), y uno como segundo Jefe de la Unidad Regional V de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Landa, de 75 años, se desempeñó como oficial de Personal y ayudante del jefe del Batallón de Comunicaciones 181 entre el 10 de enero de 1977 y el mismo día de 1979.

La detención fue solicitada por Palazzani y Nebbia el 30 de diciembre pasado, "por los hechos sufridos por 40 víctimas, en un universo que abarca 30 casos de secuestro y sometimiento a tortura, siete homicidio concretados previo secuestro y aplicación de torturas sobre las víctimas, dos homicidios cometidos bajo la modalidad de un falso enfrentamiento con la autoridad pública para procurar la impunidad de los perpetradores, y un caso de sustracción, retención y ocultamiento de una criatura nacida en cautiverio", informaron a Fiscales los representantes bahienses del Ministerio Público Fiscal.

Palazzani y Nebbia imputaron a Landa "haber integrado una asociación ilícita para llevar a cabo un plan criminal clandestino e ilegal implementado para secuestrar, torturar, asesinar y producir la desaparición de personas, utilizando para ello la estructura orgánica de las Fuerzas Armadas y las de Seguridad a ellas subordinadas, federales y provinciales".