25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Hace más de cuatro años se lo buscaba intensamente
Detuvieron en el Aeropuerto de Ezeiza a un represor prófugo expulsado por Panamá
Se trata de Ricardo Luis Von Kyaw, requerido por la justicia federal de La Plata en las más grandes causas de centros clandestinos de detención. Fue detectado en el país centroamericano con pasaportes falsos y deportado. Llegó esta madrugada y el próximo miércoles será indagado.

El ex militar de inteligencia del Ejército, Ricardo Luis Von Kyaw, prófugo desde hace cuatro años e intensamente buscado por centenares de casos de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura en La Plata, fue detenido esta madrugada en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza tras su arribo a la Argentina expulsado de Panamá, donde fue localizado con documentación falsa y expulsado por las autoridades de ese país.

La detención de uno de los más conspicuos miembros del Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército en La Plata fue confirmada a Fiscales por el fiscal general de la Unidad que interviene en casos por crímenes de lesa humanidad de la capital bonaerense, Hernán Schapiro. "Es un imputado muy importante que estuvo cuatro años prófugo y con un sostenimiento de esa condición de una estructura que habrá que investigar. Estuvo en mucho lugares prófugo; sabemos que también estuvo en Paraguay y se fue a Panamá. Se va a saber mucho más con el avance de la investigación", indicó el representante del Ministerio Público Fiscal.

Von Kyaw arribó al país a la 1:05 de la mañana en un vuelo de la compañía Copa y fue inmediatamente detenido. Allí, lo aguardaban personal de la Divisiónn Operaciones de la Dirección General de Seguridad Interior de la Policía Federal Argentina y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Durante la misma madrugada, el imputado fue trasladado a la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal, localizada en la sede de los tribunales porteños, y se espera que el próximo miércoles por la mañana sea trasladado a La Plata.

En la capital bonaerense el juez federal Humberto Manuel Blanco, y los fiscales de la Unidad Fiscal aguardan para indagarlo en al menos cuatro causas radicadas en los juzgados federales N°1 y N°3 (Blanco es titular del primero y subroga en el segundo). El primer turno sería este miércoles, en la causa en la que se investigan los crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino La Cacha, que funcionó en un terreno lindero al penal de Olmos entre 1977 y 1978. En esa causa, radicada en el Juzgado Federal N°1, Blanco había ordenado la detención de Von Kyaw el 16 de febrero de 2010.

En tanto, en el Juzgado Federal N°3 se acumulan la mayor cantidad de imputaciones para Von Kyaw. Se lo investiga por su participación en los más grandes centros clandestinos de detención de la zona sur del Gran Buenos Aires: los Pozos de Banfield y Quilmes y la Brigada de Investigaciones de San Justo.

Durante la última dictaudura, Von Kyaw fue oficial de inteligencia en el Destacamento 101 de esa especialidad en La Plata. Entre el 15 de diciembre 1976 y el 13 de Julio de 1978, el hoy imputado se desempeñó con el grado de teniente primero en la Sección Central de Reunión de Información.

Desde ese destacamento, entienden la Fiscalía y validaron los distintas instancias tribunalicias, se digitó la persecución política en la zona. El lugar funcionó como el principal nexo entre el Batallón 601 de Inteligencia y las unidades militares y policiales que intervenían sobre el terreno.

En la causa por los crímenes en La Cacha, Von Kyaw fue reconocido por una sobreviviente como una de las personas que la secuestró y que luego la interrogó en el centro clandestino de detención. Aquella víctima lo describió como "uno que podía dar órdenes".

Además, la fiscalía pidió su indagatoria en el caso de la apropiación del nieto recuperado Sebastián Casado Tasca, nacido en marzo del 1978, luego de que se comprobara la relación de amistad que unía al ex militar con el apropiador Ángel Capitolino. Ese vínculo se conoció durante el juicio oral en el que a fines de 2012 fueron condenadas en La Plata la médica Nora Raquel Manacorda y la apropiadora Silvia Beatriz Molina.

La búsqueda

El fiscal Schapiro narró a Fiscales que Von Kyaw fue detenido el 19 de junio con pasaportes falsos en Panamá durante un procedimiento de las autoridades migratorias llevado a cabo en la capital de ese país. El ex militar argentino llevaba consigo un pasaporte a nombre de un ciudadano paraguayo.

Una de las líneas investigativas en estos más de cuatro años de búsqueda de su paradero había llevado a ese país vecino, pero el rastro se perdió.

Desde la fiscalía y desde el Juzgado Federal N°3 destacaron a Fiscales la labor que cumplió en el rastreo del prófugo el personal especializado de la Policía Federal Argentina, quien previamente a su detención por parte de las autoridades migratorias panameñas había podido detectar recientemente la presencia de Von Kyaw en aquél país centroamericano.

Desde que la Unidad Fiscal fue notificada del hallazgo de Von Kyaw en Panamá, actuó con la asistencia de la titular de la Secretaría de Asistencia Jurídica Internacional en Materia Penal, Extradiciones, Derecho Internacional y Derecho Comparado de la Procuración General, Laura Mazzaferri. Desde el Ministerio Público se coordinó el trabajo con el juez Blanco y la Cancillería argentina, que contó durante todo el trámite con la colaboración del gobierno panameño, a partir de que Interpol pudo identificar que el imputado tenía orden de captura internacional.