26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Ante la suspensión de una audiencia en San Isidro
El fiscal Parenti pidió que no se paralice la labor del Banco Nacional de Datos Genéticos
El titular de la Unidad que investiga las apropiaciones de niños y niñas le envió un oficio a la actual directora para cumpla con las extracciones de muestras biológicas. El BNDG había suspendido su actuación por la designación de nuevas autoridades, que aún no están en funciones.

El fiscal general a cargo de la Unidad especializada para casos de apropiación de niños y niñas durante el terrorismo de Estado, Pablo Parenti, solicitó a la directora del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), María Belén Rodríguez Cardozo, que no se paralice la actuación de la institución y disponga la concurrencia del personal encargado de las extracciones de muestras biológicas a las audiencias judiciales convocadas por diferentes jueces del país.

La solicitud de Parenti a la funcionaria fue formulada mediante un oficio del 30 de abril pasado, luego de que se suspendiera una audiencia en un Juzgado Federal de San Isidro a raíz de que el BNDG no envió a los profesionales encargados de realizar la tarea de obtención de muestras. De acuerdo a lo informado a la Unidad especilizada por funcionarios judiciales, el BNDG no envió a los peritos porque Rodríguez Cardozo no se considera en funciones desde que el Poder Ejecutivo publicó un decreto de designación -concurso público mediante- de una nueva autoridad de la institución que aún no asumió el cargo.

"Aún, no se ha completado la designación de un nuevo director, por lo tanto no se ven razones para dar por decaídas sus funciones de directora, conforme la designación efectuada oortunamente, ni para la paralización de las obligaciones legales del BNDG", indicó Parenti en su oficio a Rodríguez Cardozo.

Asimismo, el fiscal general señaló a la titular del BNDG que "más allá de los enormes perjuicios que la suspensión de audiencias genera, sobre todo, estando convocadas personas que se sospecha podrían ser víctimas de sustitución de identidad, entiendo que dicha suspensión no puede justificarse en la sanción del decreto aludido, dado que se trata simplemente de una paso necesario pero no suficiente para la designación de un nuevo director, conforme la ley 26548".

Esa norma, sancionada el 26 de noviembre de 2009, es la que regula el funcionamiento BNDG "como organismo autónomo y autárquico dentro de la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva".

El BNDG funcionó desde su creación en 1987, mediante la ley 23511, en el Hospital General de Agudos Carlos G. Durand y su gestión depende de forma conjunta de las administraciones porteña y nacional.

Pero con la ley 26548, la institución se encuentra en proceso de traspaso completo a la órbita federal. Entre otras disposiciones, el artículo 19 estipula que las autoridades sean elegidas por el Poder Ejecutivo a través de un concurso público de oposición y antecedentes. La nueva directora del BNDG, Mariana Herrera Piñero, fue elegida por esta vía y nombrada a través del decreto 679/2015, del 28 de abril pasado, pero aún no asumió el cargo.

"Dado que el BNDG cuenta con personal y protocolos de actuación que garantizan la normalidad de su funcionamiento, le solicito que se disponga la concurrencia del personal a las audiencias previstas y que se cumplan los requerimientos judiciales en tiempo informe", expresó Parenti a Rodríguez Cardozo.