23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El fiscal general subrogante Pablo Camuña y el auxiliar fiscal Agustín Chit representarán al MPF
El lunes empezará el juicio de la Megacausa N° 14 por crímenes contra la humanidad cometidos en Tucumán
El debate comprenderá cinco causas que fueron acumulados por el TOF de esa provincia. Serán juzgados 25 imputados -entre los que se encuentra personal de la Policía de Tucumán, de la Gendarmería Nacional y el Ejército Argentino- por un total de 335 casos de violaciones a los derechos humanos.

El próximo lunes 9 de diciembre -y durante el transcurso de toda la semana- se desarrollarán las audiencias iniciales de la Megacausa N° 14 por crímenes contra la humanidad cometidos en la provincia de Tucumán, a partir de febrero del año 1975. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán estará integrado por los jueces Gabriel Eduardo Casas, Carlos Jiménez Montilla y José Camilo Quiroga Uriburu. Por el Ministerio Público Fiscal intervendrán el fiscal general subrogante Pablo Camuña y Agustín Chit, en calidad de auxiliar fiscal.

En el debate tendrán participación diferentes partes querellantes que representan a víctimas y sus familiares; a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y a organizaciones de derechos humanos del NOA.

La denominada Megacausa N°14 está compuesta por la acumulación de cinco causas que tuvieron trámites por separado durante la instrucción y fueron acumulados por el Tribunal Oral de Tucumán durante la etapa intermedia. Serán juzgados 25 imputados por un total de 335 casos de violaciones a los derechos humanos. Entre los acusados se encuentra personal de la Policía de Tucumán, de la Gendarmería Nacional y el Ejército Argentino.

Respecto a las víctimas, se trata de personas que estuvieron secuestradas en diferentes Centros Clandestinos de Detención que funcionaron en Tucumán en la época de los hechos, como la Escuelita de Famaillá; la Base de Santa Lucía; la Jefatura de Policía; el Reformatorio y Arsenales. Los restos de 31 de ellas fueron hallados e identificados por antropología forense en una fosa común conocida como “Pozo de Vargas”; dos en el Cementerio del Norte enterradas como NN y otras dos en la fosa común hallada en el mismo Arsenal Miguel de Azcuénaga.

Jefatura de Policía

La primera causa en ser elevada a juicio fue el sumario “Tártalo Guillermo y otros s/ privación ilegal de la libertad personal. damnificado: Coronel, Marta y CoroneL Rolando y otros. (actuaciones complementarias en Jefatura de Policía CCD s/secuestros y desapariciones (2do. grupo)” expte. n° 795/04 y sus causas conexas”. Las víctimas que forman parte de esta causa pasaron por el CCD Jefatura de Policía, y los hechos fueron ventilados y juzgados – por otros imputados – en la causa “Arsenales II – Jefatura II”.

Por esa causa enfrentará juicio Juan Francisco Nougues. militar retirado, quien se desempeñó como Sub Jefe de Policía durante dos periodos: enero y febrero de 1976, bajo la jefatura de Antonio Arrechea,  y entre junio de 1976 y enero de 1977 bajo la comandancia de Mario Albino Zimerman. Está acusado por 47 hechos de secuestros, torturas y homicidios.

Operativo Independencia II

A la primera causa se acumuló la segunda parte de “Operativo Independencia”, que ya tuvo una primera sentencia en septiembre de 2017. Respecto de esta, se debatirá la responsabilidad de nuevos acusados por 264 hechos, todos ocurridos entre febrero de 1975 y el 24 de marzo de 1976.

Por los crímenes contra la humanidad cometidos durante el Operativo Independencia se encuentran acusados en esta causa como autores mediatos Ernesto Repossi, que fue 2do Jefe del Regimiento de Infantería de Monte N° 28 de Tartagal, Salta; Julio Teodomiro Bidone, se desempeñó como 2do Jefe del Grupo de Artillería de Montaña N°5 de Jujuy; Juan Antonio Garibotte, fue 2do Jefe del Regimiento de Infantería de montaña N° 8 de Uspallata, Mendoza y Hugo Enzo Soto, quien fue Jefe de la Compañía de Arsenales 5 de Tucumán. En los casos de Repossi, Garibotte y Bidone es la primera vez que enfrentan un proceso en Tucumán.

Por otra parte, en calidad de partícipes necesarios serán juzgados dos ex miembros del Destacamento de Inteligencia 142 del ejército, que tuvo a su cargo el CCD “Escuelita de Famaillá”: se trata de Luis Orlando Varela y Fernando Torres, quienes ya fueron condenados por el TOCF en la causa “Arsenales II- Jefatura de Policía II”.

También estarán en el banquillo de acusados por estos hechos los ex gendarmes Alberto Montes de Oca; José Carlos Sowisky y Celso Alberto Barraza. Están imputados de haber llevado adelante tareas de vigilancia de personas secuestradas en el CCD “Escuelita de Famaillá”. Montes de Oca y Sowisky fueron juzgados y condenados en la Megacausa “Arsenales II – Jefatura II”, y su condena fue confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal.

Finalmente, por los delitos cometidos en el CCD “Jefatura de Policía” y en el marco del Operativo Independencia se acusará a Félix Insaurralde; Hugo Javier Figueroa; Rolando Reyes Quintana; Guillermo Agustín Ugarte; Miguel Ángel Horlando Chaile; María Luisa Acosta de Barraza, todos juzgados y condenados en la megacausa “Arsenales II – Jefatura II”, penas confirmadas por Casación, excepto respecto a Acosta de Barraza.

Causas por víctimas: Dardo Francisco Molina y Osvaldo Muñoz

Por otro lado, se acumularon otras dos causas individuales referidas a los hechos sufridos por Dardo Francisco Molina y Osvaldo Muñoz. Están vinculadas al CCD Reformatorio - Arsenales, donde las víctimas fueron vistas en calidad de secuestradas. Tanto los restos de Muñoz como de Molina fueron identificados en el Pozo de Vargas.

Por el secuestro y desaparición de ambos se encuentran imputados tanto militares, como gendarmes y miembros de la policía de Tucumán. Algunos de los acusados por estos dos casos, además serán juzgados por los casos de Operativo Independencia.  Ambos hechos serán debatidos por primera vez en un juicio oral y público.

Causa Palomo y Lafuente

Finalmente, también forma parte de este debate  las “Actuaciones complementarias de la causa Arsenales”, acumuladas al resto en agosto. En ellas se encuentran imputados los ex gendarmes Benito Palomo y Carlos Lafuente, a quienes se endilga haber participado de los delitos perpetrados en el CCD Arsenales, en perjuicio de 22 víctimas.

El debate

Además de las audiencias previstas para toda la semana del 9 al 13 de diciembre, se esperan audiencias los jueves y viernes desde las 9:30 hs en la sede del Tribunal, ubicado en la calle Chacabuco y Crisóstomo Álvarez de la ciudad de San Miguel de Tucumán.