29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Juzgan a 25 imputados por 335 hechos de graves violaciones a los derechos humanos
Tucumán: comienza este jueves el alegato de la fiscalía en la “Megacausa N° 14”
La audiencia comienza a las 9.30 y se transmitirá por Youtube. El fiscal Pablo Camuña y el auxiliar fiscal Agustín Chit expondrán las conclusiones del MPF.

El fiscal federal Pablo Camuña y el auxilial fiscal Agustín Chit expondrán este jueves y viernes el alegato en el juicio oral conocido como “Megacausa 14” o “Tártalo” por crímenes contra la humanidad cometidos durante la época del terrorismo de Estado en la provincia de Tucumán, a partir de febrero del año 1975.

El objeto del debate -que comenzó el 9 de diciembre pasado- está compuesto por la acumulación de cinco procesos que tuvieron trámites por separado durante la instrucción y fueron acumulados por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal durante la etapa intermedia. Los fiscales realizarán su alegato de clausura en relación con 25 imputados que vienen acusados por un total de 335 hechos de graves violaciones a los derechos humanos consideradas como crímenes de lesa humanidad.

Los imputados en juicio son los miembros retirados del Ejército Argentino Ernesto Alejandro Repossi, Julio Luis Teodomiro Bidone, Juan Antonio Garibotte, Juan Francisco Nougues Fernando Torres, Luis Orlando Varela, Ramón Alfredo Ojeda Fuentes, Adolfo Ernesto Moore, Hugo Enzo Soto y Pedro Osvaldo Caballero. De la Gendarmería Nacional: Benito Palomo, Carlos Alberto Lafuente, Alberto H. R. Montes De Oca, José Carlos Sowinski, Celso Alberto Barraza y Ernesto Rivero. También están acusados los retirados de la Policía de Tucumán Félix Insaurralde, Hugo Javier Figueroa, Rolando Reyes Quintana, Guillermo Agustin Ugarte, Miguel Ángel Horlando Chaile, María Luisa Acosta de Barraza, Luis Armando De Cándido, Ángel Custodio Moreno, Ricardo Oscar Sánchez. Según informó la fiscalía, la mayoría de los imputados fue condenado en otras causas en el país por la comisión de crímenes contra la humanidad.

Las víctimas son personas que estuvieron secuestradas en diferentes centros clandestinos de detención que funcionaron en Tucumán desde el comienzo del Operativo Independencia en febrero de 1975 y hasta junio de 1977. Algunos de los lugares de cautiverio y exterminio que forman parte de esta causa son la “Escuelita” de Famaillá, la Base del Ex Ingenio Santa Lucía, la Base del Ex Ingenio Nueva Baviera, la Jefatura de Policía, el “Reformatorio”, la Escuela de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán y el Arsenal Miguel de Azcuénaga.

Decenas de estas víctimas fueron halladas e identificadas por antropología forense en una fosa común conocida como “Pozo de Vargas”; enterradas como NN en el Cementerio del Norte o en la fosa común hallada en el mismo Arsenal Miguel de Azcuénaga, predio perteneciente al Ejército Argentino.

En la causa ya alegaron las partes querellantes que representan a víctimas y sus familiares; a la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación; y a organizaciones de derechos humanos de la región noroeste.

El TOCF está integrado por los jueces Gabriel Eduardo Casas, Carlos Jiménez Montilla y José Camilo Quiroga Uriburu y las audiencias se desarrollan de manera remota en función de las medidas sanitarias de prevención ante la pandemia de COVID-19. La audiencia podrá seguirse desde las 9.30 de la mañana por el enlace de la cuenta de Youtube de Radio AM 750 de Tucumán.