30 de abril de 2024
30 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
40 años de democracia
El Ministerio Público Fiscal presenta una línea temporal interactiva sobre los juicios por crímenes de lesa humanidad en la ESMA
La Unidad Fiscal que interviene en esos procesos y la Dirección de Comunicación Institucional de la Procuración General elaboraron un trabajo que permite navegar por la información de los juicios concluidos sobre hechos que tuvieron como epicentro aquél centro clandestino de detención con los vaivenes que atravesaron los procesos desde 1983 hasta la actualidad.

El marco de los 40 años ininterrumpidos del Estado de derecho que se cumplieron este 10 de diciembre, la Unidad Fiscal de Asistencia para causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado que interviene en los procesos por los delitos cometidos en el ámbito de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) presenta una infografía con los datos más relevantes de cada uno de los juicios que abordaron los crímenes de lesa humanidad que tuvieron como epicentro aquél centro clandestino de detención, uno de los más grandes que funcionaron en el país durante la última dictadura cívico militar.

Ante cada juicio, el trabajo da respuesta a las preguntas sobre qué hechos se juzgaron, a quiénes se juzgó, cuánto se extendieron los procesos, cuál fue su resultado y en qué instancia se encuentran los recursos contra las sentencias, entre otros datos.

La infografía está disponible en formato .pdf y es interactiva. Su descarga permite navegar a través de una línea de tiempo por los juicios concluidos en un contexto que presenta los principales mojones en la historia del juzgamiento de los delitos perpetrados en el plan sistemático de represión ilegal.

De esta forma, la línea de tiempo desarrolla los juicios vinculados a los crímenes de la ESMA en el marco de los principales sucesos sociales, judiciales y políticos que los precedieron y antecedieron. El decreto de autoamnistía de la dictadura, el documento final de la junta militar, la anulación del decreto de autoamnistía y la presentación del informe Nunca Más anticipan la información sobre el juicio a las juntas de 1985.

 

 

La línea de tiempo luego desarrolla los sucesos posteriores, desde el dictado de las denominadas leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que impidieron el avance de las investigaciones, y de los indultos presidenciales, que dejaron en libertad a los únicos condenados y procesados entonces, hasta la reapertura de los procesos en la primera década de este siglo.

En medio de la etapa signada por la ausencia de investigaciones penales en el país, la línea temporal recorre los sucesos nacionales e internacionales que contribuyeron a remover los límites impuestos a los procesos, como el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de 1992, los juicios abiertos en distintos países europeos por crímenes en la ESMA, la apertura de los juicios por la verdad en la Argentina, la derogación de las leyes de impunidad, la nulidad legislativa posterior de esas normas y los fallos más relevantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La infografía presenta el juicio a las juntas de 1985 y los seis juicios concluidos en este siglo. Añade el debate inconcluso al prefecto Héctor Febrés, el primero de la serie tras la reapertura de los procesos, quien murió envenenado mientras estaba privado de su libertad un día antes de que se conociera la sentencia.

La publicación será actualizada periódicamente en base a la información surgida de los procesos actualmente incluidos, la mayoría de los cuales se encuentra en etapa recursiva, y a medida que obtengan sentencia los procesos que llegan a instancia de juicio oral y público. En efecto, actualmente tramitan ante el Tribunal Oral Federal N°5 porteño los juicios a los exoficiales de la Armada Jorge Luis Guarrochena y Horacio Luis Ferrari, que se espera culminen el año próximo.

La planificación y el desarrollo de la línea temporal inició durante la gestión en la Unidad Fiscal especializada del fiscal Leonardo Filippini y culminó con la intervención del actual fiscal a cargo, Félix Crous. La realización requirió del trabajo integrado del personal de esa oficina y de la Dirección de Comunicación Institucional de la Procuración General de la Nación.

Para la ilustración de la infografía se contó con producciones propias y gentilezas de reporteros gráficos, en particular de material proveniente y autorizado por la Fototeca de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).