27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los derechos humanos durante la época del terrorismo de Estado
Comenzó el juicio a un exoficial de la Armada por privaciones ilegales de la libertad, imposición de tormentos, homicidios y sustracción de niños y niñas
Se trata del exteniente de navío del Servicio de Inteligencia Naval, Jorge Luis Guarrochena, quien está acusado por 355 privaciones ilegales de la libertad, 401 hechos de imposición de tormentos, 89 homicidios y 45 casos de sustracción, retención y ocultación de menores de diez años de edad. El miércoles próximo comenzarán las declaraciones de las y los testigos.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5 de la Ciudad de Buenos Aires dio inicio hoy al juicio oral y público a Jorge Luis Guarrochena, exoficial de la Armada e integrante de la Jefatura del Servicio Inteligencia Naval y jerarquizado enlace con el Batallón de Inteligencia 601 del Ejército, órgano central de la represión durante la última dictadura, quien llegó acusado por los delitos de delitos de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos, homicidio y sustracción, retención u ocultación de personas menores de diez años perpetrados en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

En representación del Ministerio Público Fiscal, interviene el fiscal Félix Pablo Crous, a cargo de la Unidad de Asistencia para causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado y la auxiliar fiscal de esa dependencia, Marcela Obetko. En la instrucción de la causa actuó el titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°3, Eduardo Raúl Taiano.

El tribunal, integrado por los jueces Fernando Canero y Daniel Horacio Obligado y la jueza Adriana Palliotti, juzgará a Guarrochena como coautor de crímenes contra más de 400 víctimas cometidos en la ESMA, con el siguiente detalle:

  • 355 hechos de privación ilegítima de la libertad, figura doblemente agravada en 80 casos por la condición de funcionario público y por haberse cometido con violencia, y triplemente agravada en 275 por la condición de funcionario público, por haberse cometido con violencia y por haber durado más de un mes, en forma reiterada.
  • 401 hechos de imposición de tormentos agravados, de los cuales 397 se encuentran agravados por haber sido cometidos en perjuicio de perseguidos políticos y 4 agravados por haber sido cometidos en perjuicio de un perseguido político y por haber resultado la muerte de la víctima.
  • 89 casos de homicidios agravados, de los cuales 88 se encuentran agravados por haberse realizado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y con la finalidad de procurar la impunidad para sí, en tanto 1 de los casos está agravado por haberse realizado con alevosía, mediante procedimiento insidioso, con el concurso premeditado de dos o más personas y con la finalidad de procurar la impunidad para sí.
  • 45 hechos de sustracción, retención u ocultación de un menor de diez años de edad.

Guarrochena está actualmente detenido en la Unidad N°34 del Servicio Penitenciario Federal, donde cumple prisión preventiva.

En la causa también estaban imputados Carlos Alberto Bengoechea, Juan José Lombardo y Gerardo Enrique Ferrer, quienes fallecieron antes del comienzo del debate, por lo que se declaró extinta la acción penal respecto de ellos.

Tras la lectura de las partes pertinentes del requerimiento de elevación a juicio y del auto de elevación a juicio, el abogado defensor Gerardo Ibáñez -que asiste a  Guarrochena- no planteó cuestiones preliminares y el acusado se abstuvo de prestar declaración indagatoria. El tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el miércoles 5 de julio, oportunidad en que se reanudará el debate con las declaraciones de testigos.

Las audiencias se llevarán a cabo los miércoles a partir de las 9.30 con modalidad mixta, presencial en la sala SUM de los tribunales federales porteños, en Comodoro Py 2002, y virtual a través de la plataforma Zoom del Consejo de la Magistratura. Los alegatos se transmitirán por el canal de Youtube del Consejo de la Magistratura.