27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El centro clandestino de detención que funcionó en el partido de La Matanza
El Vesubio: los fiscales pidieron perpetua por genocidio para los cinco acusados
Alejando Alagia y Gabriela Sosti pidieron la pena máxima para cuatro ex altos militares y un miembro del SPF. Eso fue posible gracias a la ampliación de la acusación por homicidio. También requirieron la revocación de la prisión domiciliaria que viene gozando el ex teniente coronel Federico Antonio Minicucci.

Los fiscales Alejandro Alagia y Gabriela Sosti requirieron esta tarde al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4 de la Capital Federal que condene a prisión perpetua como coautores penalmente responsables de genocidio a cuatro ex altos oficiales del Ejército y a un agente del Servicio Penitenciario Federal por los crímenes contra 204 víctimas durante la última dictadura cívico militar en el centro clandestino de detención (CCD) "El Vesubio", que funcionó en el partido de La Matanza bajo el comando del Cuerpo I del Ejército.

El pedido de la pena máxima formulado por la Fiscalía alcanza al ex coronel de Inteligencia y jefe del CCD, Gustavo Adolfo Cacivio; al ex agente penitenciario federal Néstor Norberto Cendón, quien actuó en el lugar como funcionario operativo del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército; a los ex teniente coronel y ex jefes del área militar, Federico Antonio Minicucci y Faustino José Svencionis; y al ex jefe de la Central de Reunión de Inteligencia (CRI) que funcionó en el regimiento de La Tablada, ex teniente coronel Jorge Raúl Crespi.

Los representantes del MPF acusaron a los cinco imputados por genocidio, delito en el que subsumieron las conductas reprimidas por el Código Penal de la Nación que les fueron atribuidas en la acusación: privación ilegal de la libertad, tomentos, abusos sexuales y homicidios en 27 casos. La imputación por este último delito -que habilita el pedido de la pena máxima- se dio jornadas atrás en el marco del debate oral, luego de que los fiscales impulsaran la ampliación y de que el tribunal receptara su pedido. Los asesinatos no habían formado parte de la elevación a juicio.

Sosti y Alagia asimismo solicitaron que el tribunal revoque la prisión domiciliaria que viene gozando Minicucci, en tanto consintieron que Crespi y Svencionis, que tienen problemas de salud, continúen con esa modalidad de detención.

El juicio, que comenzó el 13 de febrero pasado, se encuentra a cargo del tribunal compuesto por los jueces Néstor Costabel, Horacio Barberis y Eduardo Carlos Fernández, quienes en las próximas audiencias escucharán los alegatos de las querellas y las defensas.

El Vesubio fue uno de los centros clandestinos más grandes ubicados en el Conurbano. Estuvo situado en el cruce de la Autopista Richieri y Camino de Cintura, en el partido de La Matanza.