29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervienen los fiscales federales Carlos Amad y Diego Vigay
Exhumarán los cuerpos de dos dirigentes de las Ligas Agrarias víctimas del terrorismo de Estado
Tratarán de determinar si Carlos Servando Picoli y Raúl Gómez Estigarribia fueron ejecutados en supuestos enfrentamientos, tal como plantea la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal del Chaco. En el primero de los casos, el procedimiento se realizará el lunes 4 de mayo, mientras que en el segundo, el miércoles 6.

Los jueces federales Zunilda Nirenperger (Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco) y Carlos Soto Davila (Corrientes) ordenaron la exhumación de los cuerpos de los dirigentes de las Ligas Agrarias Carlos Servando Picoli y Raúl Gómez Estigarribia, enterrados en los cementerios de Presidencia Roque Saenz Peña y de la capital correntina, respectivamente, para intentar determinar si fueron asesinados por el terrorismo de Estado. Los procedimientos estarán a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que analizará en las morgues de esas localidades los restos en busca de heridas de armas de fuego en huesos, fracturas, otras lesiones y proyectiles.

Según la versión oficial, los líderes campesinos murieron en supuestos enfrentamientos, pero los fiscales Carlos Amad y Diego Vigay de la Unidad de Derechos Humanos del Chaco sostienen que, a pesar de los expedientes judiciales, existen indicios para pensar que los combates fueron fraguados y que las víctimas pudieron ser ejecutadas por los represores, una metodología que quedó demostrada en el juicios por la Masacre de Margarita Belén y en la investigación por el homicidio de Pablo Martinelli, ocurrido días antes.

En el caso de Gómez Estigarribia, existe un testimonio de un compañero que lo llevó en una camioneta hasta el lugar donde fue emboscado y que aseguró que se encontraba desarmado.
Por su parte, Picoli habría sido asesinado por la noche en un camino vecinal de la zona rural de Sáenz Peña en un retén policial.

Raúl Gómez Estigarribia era docente rural correntino y dirigente campesino. En febrero de 1977, murió en la localidad de Corzuela bajo el fuego de un grupo de tareas integrado por militares de distintas fuerzas a cargo del oficial Betolli. En tanto, Carlos Servando Picoli era agricultor y dirigente de los Centros Juveniles Agrarios. Fue asesinado por agentes de la policía del Chaco en la zona rural de Sáenz Peña en 1979.

En el caso de Margarita Belén y en el homicidio de Martinelli, fue determinante el trabajo del EAAF, que determinó con precisión las heridas de arma de fuego. El resultado de las autopsias permitió demostrar que las víctimas fueron fusiladas y que los certificados de defunción firmados por los médicos policiales contenían información falsa.