28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Darán a conocer a las 11:00 el resultado del debate oral y público
Expectativa por el veredicto en Tucumán en el juicio al ex juez federal Manlio Martínez
Los fiscales habían pedido 25 años de prisión. El ex magistrado está imputado de brindar la impunidad a los perpetradores de cinco homicidios y de participar en el secuestro de una persona. A las 9:00 dirá las últimas palabras.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán dará a conocer hoy el veredicto en el juicio que se le sigue al ex juez federal de esa ciudad durante la última dictadura cívico-militar, Manlio Torcuato Martínez, por no investigar cinco homicidios, garantizar la impunidad de sus perpetradores y por participar en el secuestro de una persona que además fue torturada en centros clandestinos de detención.

Los jueces Hugo Norberto Cataldi, José Fabián Asis y Mario Eugenio Garzón dispusieron que a partir de las 9:00 el procesado pronuncie las últimas palabras antes de que se conozca la resolución, cuya publicidad está prevista para las 11:00.

El fiscal general Diego Velasco; el fiscal federal a cargo de la Oficina Tucumán de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Pablo Camuña, y el fiscal ad hoc Agustín Chit, requirieron el 28 de mayo pasado la pena de 25 años de prisión para el ex magistrado.

Martínez es juzgado desde el 12 de marzo por no investigar los homicidios agravados de María Alejandra Niklison, Fernando Saavedra, Eduardo González Paz, Juan Carlos Meneses y Atilio Brandsen, quienes fueron ejecutados durante un allanamiento ilegal perpetrado el 20 de mayo de 1976 en una casa situada en Azcuénaga 1816/1820 de San Miguel de Tucumán. También, llegó a juicio por la privación ilegítima de la libertad de Miguel Atilio Romano, propietario de la vivienda donde se había llevado a cabo la matanza, quien seis días después de los asesinatos se presentó espontáneamente en el juzgado entonces a cargo de Martínez, quedó detenido y fue confinado en centros clandestinos de detención.