03 de febrero de 2023
03 de febrero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Horacio Rafael Domato cumple una condena a 25 años de prisión impuesta en 2016
Formosa: piden que se envíe a la cárcel a un condenado por crímenes de lesa humanidad denunciado por abuso sexual durante el arresto domiciliario
Lo solicitó el fiscal Luis Roberto Benítez al Tribunal Oral en lo Criminal Federal. El ex segundo comandante de la Gendarmería Nacional habría abusado sexualmente de una empleada en la vivienda donde cumplía su condena. El arresto domiciliario le había sido otorgado en el marco de la pandemia de COVID-19.

El fiscal general subrogante ante el Tribunal Oral Federal de Formosa, Luis Roberto Benítez, solicitó la revocatoria de la prisión domiciliaria concedida Horacio Rafael Domato, ex segundo comandante de la Gendarmería Nacional condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, luego de que trascendiera que habría abusado sexualmente de una empleada doméstica el pasado 23 de julio.

Tras ser condenado en 2016 como coautor de los delitos de asociación ilícita, cuatro hechos de tormentos seguidos de muerte, veintiséis casos de privación ilegítima de la libertad agravada y veinticuatro de tormentos agravados, Domato solicitó la prisión domiciliaria. El Tribunal Oral Federal formoseño negó la petición. Sin embargo, en el marco de la pandemia por el virus COVID-19, el ex gendarme de 78 años solicitó nuevamente cumplir su condena bajo la modalidad de prisión domiciliaria, dado que tiene un hijo con discapacidad y su mujer padece una enfermedad que la hace “paciente de riesgo”. El beneficio le fue concedido por el mismo tribunal el 3 de marzo de 2020.

El 23 de julio pasado, una mujer que trabajaba en la casa de Domato lo denunció por abuso sexual sin acceso carnal y violencia de género, en virtud de lo cual el Juzgado de Instrucción N°2 del Poder Judicial de la provincia de Formosa dispuso la prohibición de acercamiento a la víctima, su exclusión del hogar y su detención en la Comisaría Primera de la Policía formoseña.

Al tomar conocimiento de lo ocurrido, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Formosa junto a otros organismos solicitaron revocar la prisión domiciliaria de Domato, pedido que fue acompañado por el fiscal Benítez. El representante del MPF solicitó que el condenado fuera alojado en la Unidad Penitenciaria N°10 de esa provincia.

En su presentación, el fiscal señaló que “el Sr. Horacio Domato, cumpliendo una pena -en la comodidad de su domicilio- no ha respetado los parámetros de buen comportamiento, cometiendo un delito que atenta contra la mujer y cuyo daño se expande al colectivo femenino y a toda la comunidad”, por lo cual entendió que debía revocársele el beneficio oportunamente concedido.

En relación al potencial riesgo de que el imputado pueda contagiarse el COVID-19, el fiscal Benítez indicó que “por la franja etaria del Sr. Domato (78 años de edad), el mismo se encontraría inoculado con las dos dosis preventivas contra el virus, conforme el programa de vacunación que se viene desarrollando a nivel nacional y provincial, sostenida además por el descenso de la curva de contagio en esta ciudad y la carencia de infección masiva intramuros”.

El pedido será resuelto en los próximos días por una nueva conformación del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa a cargo la jueza Rocío Alcalá y sus colegas del Tribunal Oral Federal N°1 de Rosario, Otmar Osvaldo Paulucci y Ricardo Moisés Vásquez.