24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Alegato del fiscal general Alejandro Alagia y el auxiliar fiscal Agustín Vanella
Juicio Brigada de San Justo: solicitan doce perpetuas y penas de hasta 25 años para militares, policías y civiles
Fue por los crímenes perpetrados en perjuicio de 84 víctimas que el MPF consideró probados. Los imputados -entre los que se encuentran Miguel Etchecolatz y Jaime Lamont Smart- están siendo juzgados por su responsabilidad en privaciones ilegitimas de la libertad, torturas, homicidios y agresiones sexuales.

El fiscal general Alejandro Alagia y el auxiliar fiscal Agustín Vanella solicitaron doce perpetuas, cinco penas a 25 años y una a 15 años de prisión para 18 militares, policías y civiles señalados por crímenes de lesa humanidad perpetrados en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de Investigaciones de San Justo, Partido de La Matanza. De esta manera la fiscalía pidió condenas por su responsabilidad en privaciones ilegítimas de la libertad, torturas, homicidios y agresiones sexuales, según cada caso, en perjuicio de 84 víctimas. 19 aún  se encuentran desaparecidas.

El Ministerio Público Fiscal también solicitó que se extraigan testimonios para la investigación de otros delitos que se conocieron durante la realización del debate y sean remitidas a las respectivas dependencias judiciales. Por otro lado, la fiscalía requirió que se ordene al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires la desafectación de la Dirección Departamental de Investigaciones de San Justo, que ocupa en la actualidad el edificio donde se cometieron los hechos objeto de esta causa y donde funcionara un Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio.

Alagia y Vanella acusaron por estos delitos al ex teniente primero Roberto Balmaceda; el ex jefe de la Policía Bonaerense Leopoldo Luis Baume; los ex guardias Rubén Alfredo Boan y Raúl Carballo; el ex capitán de Artillería Jorge Héctor Di Pasquale; el ex comisario general Miguel Osvaldo Etchecolatz, el ex jefe de la Brigada de Investigaciones 1 de Morón-San Justo Roberto Armando Félix; el ex jefe de contrainteligencia Ricardo Armando Fernández; el ex agente de la Policía de la provincia de Buenos Aires Ricardo Juan García; el ex segundo jefe del Grupo de Artillería Mecanizada 1 de Ciudadela Rodolfo Enrique Godoy; el ex capitán del Destacamento de Inteligencia 101 Emilio Alberto Herrero Anzorena; el ex jefe de la Brigada de Investigaciones de San Justo Alejandro Alberto Menichini; el ex segundo jefe de esa repartición,  Juan Carlos Ojeda; el ex jefe de la Sección Reunión Interior del Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata, Carlos María Romero Pavón; el ex ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Jaime Lamont Smart; el ex subsecretario de Gobierno Juan María Torino; y el ex médico de la Policía de la provincia de Buenos Aires,  Jorge Héctor Vidal.

Entre las imputaciones que forman parte de los delitos que son juzgados en el juicio se encuentran los homicidios de los perseguidos políticos Alejandro Aibar, Sonia Von Schmeling, Marcelo Moglie, Jorge Luis Fernández González, Juan Alejandro Fernández González, Enrique Ricardo Rodríguez, Luis Ángel García, Herman Von Schmeling y Rubén Cabral; los últimos dos casos se trataron de homicidios como consecuencia de las torturas.

Los crímenes de la Brigada de Investigaciones de San Justo

La BISJ se encontraba bajo control operacional del Primer Cuerpo del Ejército, que alcanzaba toda la Provincia de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires, y la Provincia de La Pampa. La brigada se encontraba bajo la esfera de del área 114 de la subzona 11, a cargo del regimiento de artillería mecanizada “1” de Ciudadela, con responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en las localidades de La Matanza, donde se encontraba la BISJ, pero que se extendió a las localidades de Marcos Paz, Las Heras, Navarro y Lobos.