25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Continuaron los alegatos de la defensas
La Plata: retomaron por Zoom las audiencias del juicio por los crímenes en la Brigada de San Justo
El juicio se había suspendido por la feria judicial extraordinaria dispuesta por la pandemia. Se juzga a 18 acusados por crímenes contra 84 víctimas. Pidieron que para el veredicto se dicte de modo presencial, con medidas de seguridad sanitarias.

Después de más de cuatro meses de suspensión a raíz de las medidas sanitarias y de la feria judicial extraordinaria dispuestas por la pandemia de COVID-19, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata retomó hoy las audiencias en el juicio que se sigue a 18 ex policías, ex militares y civiles acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de Investigaciones de San Justo durante la última dictadura.

Las audiencias se retomaron a través de la aplicación Zoom con el alegato de la defensa oficial y fueron transmitidas a través de Periscope. El Centro de Información Judicial publicó el enlace para su publicidad, mientras que el tribunal oral lo hizo a través de su cuenta de Twitter, @TOF1LaPlata, desde la cual transmitió la audiencia en vivo.

En la reanudación del debate la fiscalía, representada por el fiscal general Alejandro Alagia y el auxiliar fiscal Agustín Vanella, y las querellas solicitaron que para el veredicto debe garantizarse un lugar para la realización presencial, con las medidas de seguridad sanitaria que el tribunal considere pertinentes. Se estima que al debate le restan por lo menos dos meses más de audiencias.

El juicio por los crímenes en la Brigada de San Justo lleva casi dos años de audiencias. Inició el 13 de agosto de 2018. Los alegatos del Ministerio Público Fiscal culminaron en diciembre pasado con los pedidos del fiscal general Alejandro Alagia y del auxiliar fiscal Agustín Vanella parar que se impongan penas de entre 15 años de prisión y prisión perpetua para los 18 acusados. Previamente, en septiembre, habían ampliado la acusación por homicidios y delitos sexuales.

El tribunal que interviene en el juicio está integrado por los jueces Alejandro Esmoris, Pablo Vega y Nelson Jarazo. En el debate se tratan los delitos cometidos contra 84 víctimas entre marzo de 1976 y septiembre de 1978.

La Brigada de Investigaciones de San Justo funcionó contigua a la Comisaría 1ª de La Matanza, en la calle Salta 2450. El lugar utilizado para confinar a perseguidos políticos fueron los calabozos de la planta baja y tres habitaciones de la planta alta del edificio.