El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de La Plata pospuso para el próximo jueves 20 de octubre a las 10.00 horas el comienzo del debate previsto inicialmente para hoy en la causa que se le sigue a seis ex policías federales por crímenes de lesa humanidad contra seis víctimas durante un raid represivo en octubre de 1977.
Mediante una cédula electrónica librada ayer, a pocas horas del comienzo del juicio, el tribunal integrado por Jorge Michelli, Nelson Jarazo y Alejandro Esmoris notificó a las partes que aceptaba la solicitud del defensor oficial Gastón Ezequiel Ramón Barreiro y que dejaba sin efecto la audiencia de hoy.
Si bien la resolución no dice las razones esgrimidas por el defensor para solicitar la postergación, pudo saberse que el pedido está relacionado con la superposición de audiencias con otro juicio en el que interviene el letrado.
En la misma resolución, el tribunal pospuso para el próximo jueves los traslados de los dos detenidos en la cárcel y la autorización que le había extendido a los cuatro imputados con prisión domiciliaria para que dejaran su casa y concurrieran al tribunal.
Los ex policías federales que van a juicio son el ex comisario y ex jefe de la Delegación La Plata de la PFA, Martín Eduardo Zuñiga (84 años); el ex inspector Rafael Oscar Romero (66); el ex sargento Horacio Alfredo Ortiz (71); el ex cabo Roberto Arturo Gigli (69), también ex integrante del Personal Civil de Inteligencia del Ejército, y los ex cabo 1° José Carlos Sánchez (66) y Jorge Alberto Blanco (69). Todos están detenidos: Gigli y Blanco son los únicos que permanecen en prisión y el resto, en sus domicilios.
Se los acusa por los homicidios de Adela Esther Fonrouge, Juan Oscar Cugura y de un hombre apodado “La Chancha”; la privación ilegal de la libertad, las lesiones graves y tormentos sufridos por Juan José Libralato; la privación ilegal de la libertad de Mauricio Emeraldo Mansilla y de Irma Guzmán de Arteaga, y el robo de objetos en la casa de Mansilla.
El tribunal especificó que a las 10.00 horas del jueves 20 de octubre se celebrará la audiencia preliminar prevista en la acordada 1/12 de la Cámara Federal de Casación Penal para organizar el tratamiento de la prueba y que a las 11.00 dará comienzo el debate.